Howard no descansa en domingo
Un triple con su firma a un segundo salva del naufragio a un Baskonia angustiado por un notable Breogán
Muy cerca del naufragio, pero todavía a flote. Y gracias a un salvavidas ya conocido que no descansa en domingo. Markus Howard ha salvado a ... la escuadra azulgrana del desastre gracias a otra de su actuaciones mágicas. Esta vez, fue el encargado de anotar el triple decisivo que dio la primera ventaja al Baskonia en su duelo ante el Breogán y con el que paró el reloj a un segundo y medio de la bocina final. Sin margen para que la escuadra gallega pudiera responder, apuñalada por el 'killer' más eficaz de Europa.
Un final taquicárdico y quizás con dosis excesivas de suspense pero que dejó al aficionado azulgrana mecido entre el sosiego y el asombro. Con un 73-74 en contra y cinco segundos por jugar, Howard apostó fuerte. Descartó asegurar la canasta doble y quiso ganar a lo grande con un 'uno contra uno' con Quintela del que sacó esa mínima ventaja de espacio y tiempo para activar un triple frontal mortífero que salvó la mañana. Fue le desenlace feliz que golpeó de lleno a un Río Breogán que llegó sin apenas hacer ruido a la capital alavesa y que estuvo cerca de dar la campanada en la Liga ACB.
La transición desde el vértigo de la Euroliga a la cotidianidad de la Liga ACB sigue siendo un calvario para el Baskonia. La euforía del viernes noche en Bolonia ha dado paso a una nueva sesión de angustia en la matinal dominical vivida en el Buesa Arena. Esta vez, ha sido el modesto Río Breogán el que ha puesto contra las cuerdas a un anfitrión muy justo de fuerzas tras lo reciente del último choque continental y que sabe que el martes le espera una nueva batalla trascendental en Belgrado ante el Maccabi.
El equipo vitoriano arrancó el partido sin fuste alguno y se vio sorprendido por un 13-27 que le recordó a recientes encuentros ligueros en los que las complicaciones llaman por sorpresa a la puerta. Dusko Ivanovic tuvo que renunciar a cualquier reparto de minutos para apoyarse de nuevo en sus piezas más fiables. Markus Howard y Matt Costello fueron una vez más los estiletes de la reacción azulgrana. Sin embargo, el equipo gallego mantuvo un espíritu de resistencia encomiable.
Llegó al descanso con un 33-39, aguantó el acercamiento azulgrana en el tercer cuarto y llegó a la recta final con opciones para llevarse el partido. Los de Mrsic encontraron las grietas defensivas del Baskonia, pero la calidad suprema de Howard en el momento de máxima tensión hizo añico el sueño visitante. Con esta victoria, el conjunto de Ivanovic logra no perder el paso en su objetivo por conseguir un puesto en los play off de la Liga ACB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión