La Euroliga busca nuevo director ejecutivo tras la salida de Marshall Glickman
El estadounidense da un paso atrás en sus funciones tras perder la confianza de los clubes que apostaron por él hace un año
La Euroliga afronta otro verano de cambios internos en el seno de su junta directiva. Menos de un año después de ratificar a Dejan Bodiroga ... y Marshall Glickman como sustitutos de Jordi Bertomeu, el estadounidense ha perdido toda la confianza de los clubes propietarios y ayer decidió abandonar su cargo a la finalización de su contrato el próximo 31 de julio.
«El Consejo de Administración de la Euroliga volverá a reunirse en las próximas dos semanas para discutir su posible papel futuro en calidad de asesor y los próximos pasos para contratar a un nuevo CEO para la organización», comunicó ayer por la noche la propia competición. Los trece clubes accionistas mantuvieron ayer en Múnich un largo cónclave en el que se constató el descontento generalizado por la mayoría de clubes.
Baskonia, a favor de su sustitución
Glickman abrió demasiados frentes reformadores en poco tiempo tras los 22 años de mandato conservador de Bertomeu. El estadounidense trató de agilizar la expansión en Dubai y después dio un paso atrás y habló de introducir un formato de conferencias al más puro estilo de la NBA, con un All-Star incluido. Además, ha estado estrechamente relacionado con el Panathinaikos o con el Mónaco, al que no dudó en tender la mano para una futura licencia fija, y su relación con Bodiroga, que adoptó el cargo de presidente, no ha sido fluida y sólida.
Todo ello ha agotado la paciencia de los clubes como el Baskonia, que no apoyaron la destitución de Bertomeu y que son contrarios a muchas de las ideas de Glickman. La entidad de Zurbano, el Real Madrid, el Barcelona, el Efes y el Fenerbahce llevan toda la temporada reclamando una estrategia de expansión más específica como la de añadir a París y a Londres en el mapa de la competición y seguir tendiendo puentes con la FIBA para disponer de más fechas que garantice la entrada de nuevos equipos.
Tres posibles sustitutos
Por ello, Bodiroga seguirá en el cargo de presidente. El exjugador, leyenda de la ACB tras pasar por el Real Madrid y el Barcelona, fue asesor del ente internacional y está consiguiendo que dos posturas ampliamente diferenciadas empiecen a acercarse. Con el crecimiento incontenible de la NBA, su liga de desarrollo y su competición universitaria, la Euroliga busca a su tercer director general en tres años.
Según Eurohoops, hay tres grandes candidatos. El director deportivo del Zalgiris, Paulius Motiejunas, el gestor del Efes Alper Yilmaz y el manager general del Fenerbahce Maurizio Gherardini, con una gran reputación dentro de todo el baloncesto europeo. El relevo de Glickman deberá trazar un plan estratégico para crecer de cara a 2026, cuando finaliza el acuerdo con la multinacional del deporte IMG (International Management Group), quién desde 2016 se encarga de gestionar la venta de los derechos audiovisuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión