La 'deuda' de Vildoza que cubrió el Panathinaikos
El Baskonia ingresó el millón de euros de la condena en primera instancia al base a través de la Euroliga y su fondo de compensación
Carlos Pérez de Arrilucea
Sábado, 7 de diciembre 2024, 00:20
El pleito entre el Baskonia y Luca Vildoza no solo tuvo a los juzgados como principales escenarios. También participaron en la función la cúpula rectora ... de la Euroliga y uno de sus clubes; el Panathinaikos. La sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Social Número 1 de Vitoria el pasado 10 de enero admitió de manera parcial la denuncia azulgrana contra el base argentino por incumplimiento de contrato y le condenó a abonar a las arcas del club de Zurbano un millón de euros, la mitad de lo reclamado por el Baskonia. Sobre el papel, los recursos que trasladaron ambas partes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debían dejar en suspenso cualquier pago, pero no fue así. Según ha podido confirmar ELCORREO, el Baskonia pudo disponer de ese millón de euros a través del fondo de compensación de la Euroliga. Fue un abono con cargo al Panathinaikos, que en el momento de la primera resolución judicial era el club que tenía en sus filas a Luca Vildoza.
El pago se abordó el pasado curso, con el veredicto del TSJPV todavía pendiente
Según han podido confirmar fuentes consultadas por este periódico, se trató de una gestión no exenta de algunas tensiones internas, dadas las reticencias iniciales del club griego a cubrir un desembolso a raíz de un conflicto en el que consideraba que no tenía nada que ver. La Euroliga cuenta con mecanismos de mediación interna para resolver litigios entre clubes y jugadores. El fondo de compensación también puede utilizarse para cubrir pagos derivados de procesos judiciales en los que estén involucrados baloncestistas y clubes.
En el caso de Vildoza, la justicia ordinaria y sus tiempos caminaron de forma paralela al régimen interno de la Euroliga una vez se produjo la sentencia en primera instancia. Mientras las apelaciones seguían su curso y se esperaba a la resolución del Tribunal Superior, prosperaba la solicitud del Baskonia para cobrar del fondo compensatorio de la Euroliga. El proceso legal quedó resuelto el pasado 19 de noviembre con la resolución del TSJPV, que consideraba «ajustada» la condena de un millón de euros tras rechazar los recursos de Vildoza, que pedía una sentencia absolutoria, y del Baskonia, que buscaba elevar a un millón más la indemnización.
Con este escenario, el club azulgrana consignó el ingreso desde el fondo de compensación de la Euroliga sin estar obligado a reposición alguna. ¿Cómo recupera el Panathinaikos el dinero aportado? Fuentes consultadas subrayan que todo queda a expensas del acuerdo privado entre la entidad helena y Vildoza, que el pasado verano también llegaron a un entente para la rescisión del contrato del base, que ahora milita en el Olympiacos.
«Abuso y preponderancia»
El argentino se marchó del Baskonia en mayo de 2021 para enrolarse en los New York Knicks de la NBA tras abonar una rescisión de dos millones de euros. El acuerdo de desvinculación contemplaba que, en caso de vuelta a Europa, el jugador debería abonar dos millones más al club azulgrana si optaba por enrolarse en un equipo que no fuera el vitoriano. En octubre de 2022, Vildoza cerró su etapa en la NBA, buscó un acuerdo con el Baskonia que no concretó y después se enroló en el Estrella Roja. La entidad de Zurbano denunció por incumplimiento de contrato al jugador y también al club serbio.
El desembolso se realizó con cargo al club heleno, que lo recuperará a través del timonel argentino
En la sentencia emitida desde el Juzgado de Lo Social de Vitoria se absolvió de responsabilidad alguna al Estrella Roja, encontró «un incumplimiento parcial» por parte de Vildoza que reducía la indemnización a un millón, pero también tildó de «desproporcionada» la reclamación de un Baskonia al que censuró haber actuado «con abuso y preponderancia sabedor de la suculenta cantidad que tenía que reclamar al jugador (2 millones) sumados a los dos millones ya abonados».
La ratificación del Tribunal Superior y la renuncia de las partes a afrontar más recursos archivó un caso que cuenta con una derivada económica por resolver. Confiado en que la Justicia le daría la razón de manera plena, el Baskonia incluyó un importe a favor de dos millones en el balance económico de la temporada 2022-23, que se resolvió con un superávit de 25.894 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión