Baskonia y Valencia Basket, al choque por Darius Thompson
El club taronja presentará una oferta millonaria por el base, cuyos derechos ACB son azulgranas, y se cierra a negociar
El Baskonia y el Valencia Basket vuelven a encontrarse un verano más en el cuadrilátero del derecho de tanteo, con Darius Thompson como principal protagonista. ... Uno de los últimos grandes bases directores que ha militado en la escuadra vitoriana planea volver a la Liga ACB por la puerta del club taronja. Sin embargo, los derechos del jugador en la competición española pertenecen al Baskonia. En esta tesitura, el proceder es conocido por los seguidores del mercado estival de fichajes. El club vitoriano está en disposición de igualar la oferta taronja, lo que podría abrir la vía de retorno de Thompson al Buesa Arena. En este pulso, siempre existe la opción de llegar a un acuerdo económico por el cual el Baskonia reciba una compensación del Valencia Basket a cambio de renunciar al derecho de tanteo, lo que equivale a dejar marchar al jugador.
Noticia relacionada
Un puzle azulgrana que difumina las posiciones
Se trata de un 'pellizco' económico habitual en el sistema de tanteo que, en esta ocasión, es poco previsible que caiga en el bolsillo azulgrana. Según ha podido confirmar este periódico, el Valencia Basket no está, en este momento, por la labor de entrar en negociación alguna con el Baskonia. En este sentido, se repite lo sucedido el verano pasado con Matt Costello, incluido en el tanteo por los vitorianos y atraido por el Valencia Basket con un contrato millonario.
Aquel acuerdo incluía unos términos económicos que convertían en una temeridad cualquier propósito de igualar la oferta. El pívot de Michigan voló a la Fonteta sin que desde las oficinas de Zurbano hubiera opción a ingreso económico alguno.
El estadounidense dejó medio millón de euros en las arcas azulgranas por su traspaso al Efes
En cualquier caso, el reencuentro de alaveses y levantinos en el tanteo da otro foco de atención al mercado estival. Una vez el Valencia Basket presente su oferta a Darius Thompson en la sede de la Asociación de Clubes, el Baskonia dispondrá de cinco días naturales para igualarla. Si lo hace, pueden darse tres opciones: que Thompson se convierta en nuevo jugador azulgrana o bien busque otro destino lejos de la Liga ACB. Luego, también se podría abrir una puerta a que los clubes consensuaran un acuerdo económico, escenario ahora mismo muy remoto.
La entidad valenciana, dispuesta a ganar sus movimientos estivales por avasallamiento económico
El pulso se desatará de manera definitiva desde el momento en el que la ACB publicite la existencia de la oferta taronja. Si se rememora el caso de Matt Costello, el Baskonia esperó hasta que se extinguiera el plazo para comunicar su desistimiento. Ahora, la postura azulgrana es, de momento, una incógnita. A sus 30 años, Darius Thompson es una pieza cotizada en el mercado que quedará libre después de ser compensado por el Anadolu Efes con una cantidad cercana a los 300.000 dólares.
De hecho, el base estadounidense con nacionalidad italiana, otra virtud que le revaloriza, va a cerrar una etapa de dos temporadas en el club turco, a donde saltó desde el Baskonia en el verano de 2023. Aquel traspaso permitió que la entidad de Zurbano se embolsara alrededor de medio millón de euros, pero además también se aseguró el derecho preferencial sobre el jugador en caso de retorno a la Liga ACB. Todo fueron ventajas para los azulgranas, que resolvieron con un buen acuerdo la marcha de un base al que se preveía renovar, pero que recibió del Efes una oferta de talla gigante en lo económico. Thompson apenas duró una temporada en Vitoria. Igual que su sucesor en el puesto Codi-Miller McIntyre, con un año de brillo en el Buesa y posterior venta al Estrella Roja.
Un puesto siempre pendiente
Ahora, las prioridades de mercado para el Baskonia, centrado en la búsqueda de un 'cinco' principal, pueden variar si se pone a tiro un jugador de calidad como Darius Thompson. Por otro lado, reforzar el puesto de base, ahora con Trent Forrest y un Kamar Baldwin con alma de escolta, siempre es una cuestión que está sobre la mesa azulgrana. El gran problema consiste en plantar cara al poderío económico de un Valencia Basket que está dinamitando el mercado a golpe de talonario. Siempre queda amagar con una oferta y buscar la negociación, aunque el club sostenido por el poderío económico de Juan Roig apuesta a lo grande, dispuesto a ganar por avasallamiento económico todos sus movimientos de mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión