Un puzle azulgrana que difumina las posiciones
Frisch y Kurucs pueden permutar de ala-pívots a aleros como Sedekerskis y el rol inicial de Baldwin y Samanic dependerá de los últimos fichajes
El Baskonia tiene un hueco en su plantilla en el papel de suplente de Markus Howard. Ese es el espacio en el que encajaría Kamar ... Baldwin, que habilitaría a su vez una laguna en el puesto de base que ahora mismo conforman Trent Forrest y Rafa Villar. Un diseño exterior todavía por definir a falta de como mínimo un fichaje más, pero con un perfil polivalente que se multiplica entre aleros y ala-pívots. Son seis jugadores con contrato para dos posiciones, de los que solo Nikos Rogkavopoulos parece inamovible como 'tres'. El actual puzle azulgrana difumina los puestos.
Noticia relacionada
Baskonia y Valencia Basket, al choque por Darius Thompson
La ya algo más que tendencia moderna escenifica la apuesta baskonista por los jugadores que puedan doblar posiciones. Las combinaciones, especialmente defensivas, crecen exponencialmente con la convergencia de Tadas Sedekerskis (2'06), Clément Frisch (2,01) y Rodions Kurucs (2'06). El comunicado de los fichajes de estos dos últimos les fijó como 'ala-pívots'. Se trata del puesto en el que han actuado con nota en la última campaña, especialmente en el caso del joven francés, que antes se desenvolvía como alero. La evolución anual del capitán azulgrana suele ser a la inversa.
En la plantilla actual
-
Bases Trent Forrest (2026), Kamar Baldwin (2026) y Rafa Villar (2028).
-
Escoltas Markus Howard (2028).
-
Aleros Tadas Sedekerskis (2029), Timothé Luwawu-Cabarrot (2026), Nikos Rogkavopoulos (2026).
-
Ala-pívot Rodions Kurucs (2028), Clément Frisch (2028) y Luka Samanic (2026).
-
Pívot Donta Hall (2026) y Khalifa Diop (2028).
Más allá de las virtudes ofensivas de cada uno, con Frisch como consumado triplista (43%), Sedekerskis convertido en baluarte en la línea de fondo y Kurucs en el poste, su agilidad, intensidad y poderío físico supone un reajuste defensivo. Tienen capacidades para cambiar de pares y emparejarse con jugadores más grandes, lo que supone una bendición para los entrenadores. Mitigar los despistes supondría un salto de nivel para Rogkavopoulos, que entraría en su último año de contrato. Por el momento, el Baskonia se ciñe a su cláusula (cercana al millón y medio) ante el interés del Panathinaikos. Cabarrot, con un vínculo que concluye también en 2026, ya ha mostrado ser un jugador sólido en ambos lados, aunque irregular.
El dibujo interior aparenta estar más completo, al menos en lo que se refiere al puesto de ala-pívot. A la continuidad de Samanic le queda por conocer su rol. Laso le dio más uso como 'cinco', especialmente productivo contra el Real Madrid por sacar de la pintura a Tavares. Tras la marcha de Moneke, el club vitoriano se ha rehecho con dos jugadores con buena puntería triplista, inexistente con la actual configuración de pívots.
Khalifa Diop y Donta Hall adolecen de amenaza de tiro a más de cuatro o cinco metros del aro. «Nos ha faltado un jugador con características diferentes», reconoció Félix Fernández sobre la dupla. Si termina fructificando la pretendida venta del pívot norteamericano con pasaporte de Azerbaiyán, a buen seguro que el club intentará que su recambio en el equipo llegue con el triple incorporado a su repertorio.
Los clubes de la ACBrespaldan la labor de su presidente pese a ser objeto de una investigación interna
Uno de los puntos sobre los que giró la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer por los clubes de la ACB fue la situación del presidente Antonio Martín y del director general de la competición, José Miguel Calleja. Pese a que ambos están siendo investigados por supuestas irregularidades en su gestión, los equipos mostraron su «respaldo unánime». «Respetamos y defendemos el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas mencionadas y seguimos apoyando el ejercicio de sus funciones mientras no se demuestre lo contrario», reflejaron en un comunicado conjunto. Su mandato concluirá a final de este año y el exbaskonista Jorge Garbajosa se plantea presentarse para el cargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión