Diakite, impulso al 'cinco' del Baskonia
El poste guineano, de 28 años y 2,06 de altura, ganó la NBA con los Bucks y llega hasta 2027 desde la Liga de Desarrollo
El Baskonia recluta a un campeón de la NBA para rellenar el hueco dejado por Donta Hall en el juego interior del equipo. Mamadi ... Diakite (Conakry, 1997) será el jugador que se dispute los minutos en el puesto de 'cinco' junto con Khalifa Diop y Luka Samanic. Un poste de baja altura –mide 2,06 metros–, gran agilidad y que la pasada temporada militó en el filial de los Phoenix Suns, en la Liga de Desarrollo norteamericana, con 13,6 puntos, 8,4 rebotes, 2,2 asistencias y 19,9 créditos de valoración como promedios. Llega libre, hasta 2027, y tras acabar ayer tarde su participación en el AfroBasket. El nuevo fichaje vitoriano tuvo una muy mala tarde en la eliminación ante Mali tras no bajar de los 20 de valoración en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos.
Publicidad
El ganador del anillo con los Milwaukee Bucks en 2021 encarna un perfil de pívot completamente opuesto al de Khalifa Diop. Si al senegalés, que cumplirá su tercera campaña en Vitoria, se le considera un poste musculoso y cuyo impacto está en las inmediaciones del aro, Diakite es un 'cinco' moderno, mucho más móvil, rápido, de brazos largos y con un rango de tiro nada desdeñable. Por contra, la falta de centímetros, que no envergadura, y especialmente de kilos (poco corpulento para actuar como 'cinco') le han impedido prosperar en la mejor liga del mundo y se presenta como su principal hándicap en el que será su estreno en Europa y en la ACB.
Noticia relacionada
El Baskonia, con un ojo en el Eurobasket
Diakite ha disputado algo más de medio centenar de partidos en la NBA repartidos entre los Bucks, Oklahoma City Thunder, Cleveland Cavaliers (22 encuentros, donde más jugó), San Antonio Spurs y New York Knicks, aunque su protagonismo fue muy residual en todas las franquicias. Entre todas ellas acumula 66 partidos en una NBA que no conoció hasta su adolescencia. Al pívot de 28 años, el pequeño de cuatro hermanos, le interesaba mucho más el fútbol de niño, como a la mayoría de ciudadanos de Guinea Conakry.
Fue su padre, inspector general de salud del país, quien le animó a probar suerte en el baloncesto, para el que necesitó empaparse a base de vídeos. Escogió dos buenos ejemplos: Michael Jordan y Hakeem Olajuwon. Su madre, también médica, elaboró un plan nutricional para paliar su extrema delgadez, que con mucho esfuerzo comenzaría a dejar atrás más adelante. La caja de juguetes sería su mejor compañera de trabajo. La usaba como pesa para saltar y trabajar los brazos.
Publicidad
Su familia buscó que diera el salto a Estados Unidos para poder formarse también académicamente y gozar de mayor oportunidades para prosperar. Con la ayuda de una de sus hermanas, creó una página en Facebook en la que mostró sus cualidades. Un compatriota, conocido por su padre, le hizo hueco en un internado de Virginia. Por aquel entonces ya superaba los dos metros de altura, pero apenas pesaba 77 kilos.
8,4 Rebotes
Promedio de Diakite la pasada temporada en la G League, además de 13,6 puntos y 19,9 créditos de valoración. Sus buenos números no le valieron para disponer de una nueva oportunidad en la NBA, en la que acumula 66 encuentros con cinco franquicias.
Con mucho trabajo individual, mejoró su físico y entró en la potente Universidad, con la que ganó la prestigiosa NCAA. Pese a no ser elegido en el Draft, un año más tarde resultaría campeón de la NBA. Participó en siete partidos de aquel play off, aunque sin apenas trascendencia en el juego de los de Giannis Antetokounmpo. Meses antes también ganó la G-League, con lo que es de los pocos baloncestistas que han encontrado mejores resultados colectivos que brillo a nivel individual.
Publicidad
El internacional guineano, tras ser cortado por los Bucks, recaló en los Oklahoma City Thunder, los actuales campeones. «Es un auténtico cohete atléticamente», valoró el técnico de moda, Mark Daigneault. «Sale rápido de sus posiciones, es realmente explosivo, tiene buen juego de pies. Posee muchas herramientas en bruto», expresó. Aunque no las terminó de pulir entre contratos de diez días, no garantizados o bidireccionales. El Baskonia vuelve a presentarse como plataforma de lanzamiento para jugadores con cualidades definidas pero sin explotar al otro lado del Atlántico.
Le diseñó un plan contra su delgadez y le ayudó desde Facebook a dar el salto a Estados Unidos
El club vitoriano se ha decantado por un jugador que dista mucho del perfil de pívot tradicional, pero en el que ha observado virtudes que podrían adecuarse al juego que instauró Paolo Galbiati en el Trento, con cambios constantes a nivel defensivo y muchas ayudas. Además, las limitaciones económicas, la escasez de piezas contrastadas a estas alturas de mercado y la pretensión de reclutar jugadores comunitarios que ciñan el cupo de 'extranjeros' en la ACB a Howard y Forrest impiden disponer de ases bajo la manga a la remozada dirección deportiva azulgrana.
Publicidad
La llegada de Diakite, de 28 años, configura un sexteto interior de talla baja. Comparte sus 2,06 metros de altura con Sedekerskis y Kurucs, y se suma a los 2,01 de Frisch, 2,08 de Samanic y la incógnita de Khalifa Diop, al que la Euroliga da 2,08 y la ACB 2,15. A la espera del deseado director de juego que se añada a los ahora 13 efectivos, la falta de centímetros y de tiro exterior marca a un bloque que apunta a ser correoso y que cuenta con siete jugadores con experiencia en la NBA.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión