El Baskonia echa un pulso a la inacción
La plantilla azulgrana inicia un largo parón con el recuerdo aún fresco de la pausa del curso pasado que desconectó al equipo
El Baskonia arrancó ayer un período de inactividad competitiva de dieciocho días. Se trata de una verdadera 'eternidad' para cualquier deportista profesional, servido en bandeja como un manjar envenenado por gentileza del calendario baloncestístico. Para un equipo como el azulgrana, que maneja una cadencia de un partido cada tres días desde que abrió la temporada el pasado 29 de septiembre, el frenazo impuesto por la disputa de la Copa del Rey y las 'ventanas FIBA' le obliga a un ejercicio de imaginación para llenar casi tres semanas sin el aliciente de la competición. El plantel que dirige Pablo Laso afronta ahora una lucha contra la rutina que impone un escenario inamovible de entrenamientos sin desplazamientos ni preparaciones específicas de partidos.
El resbalón que supuso no clasificarse para la Copa del Rey es una puñalada al prestigio azulgrana, pero también expone al equipo que dirige Pablo Laso a los peligros de la desconexión tras el margen de 'asueto' que se le acaba de abrir. Sucedió la pasada campaña, cuando el plantel vitoriano también se vio obligado a atravesar el mismo desierto en fechas similares del calendario. El cambio en el banquillo, con la destitución de Joan Peñarroya y el retorno de Dusko Ivanovic, tampoco dio para alcanzar la Copa del Rey, pero sí para enderezar la trayectoria continental.
Después, la competición quedó en 'stand by' por las mismas circunstancias que las actuales y el Baskonia que emergió de aquel parón fue un equipo desinflado en el que costaba localizar la energía defensiva que había recuperado el conjunto vitoriano con la llegada del preparador montenegrino. Fue una caída de tensión que el bloque baskonista nunca terminó de rectificar. Las fuerzas le dieron para alcanzar los play off de la Euroliga, pero su inconstancia hizo que se cerraran las puertas de los cruces por el título de Liga ACB.
46 Partidos
Son los encuentros jugados este curso por el Baskonia; uno cada tres días.
3 Días
Descanso que van a tener los jugadores del Baskonia aprovechando este parón.
Con un precedente todavía tan fresco, el Baskonia tratará de no volver a tropezar dos veces en la misma piedra. De momento, la plantilla azulgrana mantuvo ayer la cadencia habitual de guardar jornada de descanso el día después de un partido. Hoy, los jugadores y el cuerpo técnico liderado por Laso retomarán los entrenamientos para más adelante disponer del sábado y del domingo libres. A partir de ahí, la semana copera quedará resuelta para dar paso al turno de las 'ventanas FIBA' con los partidos correspondientes a los torneos clasificatorios para el Eurobasket 2025.
Entre los días 20 y 24, se concentrarán los partidos de las selecciones nacionales. Algunas convocatorias ya se conocen y otras irán cayendo durante los próximos días. En lo que respecta al Baskonia, la atención se centra en los combinados de Georgia, Grecia, Lituania, Estonia y Francia, con la posibilidad de tener que decir adiós de la dinámica de entrenamientos a varios jugadores.
Cabarrot volverá a la selección francesa y Howard debutará con Puerto Rico
De momento, es segura la baja de Markus Howard, que debutará con Puerto Rico. También la de Timothé Luwawu-Cabarrot, que ayer fue repescado por el seleccionador galo Frédéric Fathoux, obligado a tapar las ausencias de última hora de Evan Fournier y Jaylen Hoard. El primero alegó motivos personales y el segundo una lesión para causar baja en los choques que deberá afrontar Francia ante Croacia y Bosnia. Tras haber quedado fuera de la lista inicial de elegidos, el alero baskonista volverá a la selección gala junto a Petr Cornelie para después reengancharse a la disciplina azulgrana sin demasiado margen de cara al choque en la cancha del Partizan.
Por otro lado, todo apunta a que Kamar Baldwin proseguirá con su participación con Georgia, que le abrió las puertas de la anterior 'ventana' de noviembre, lo que le permitió pasar a ocupar plaza de comunitario en la ACB. El equipo que lidera Toko Shengelia se benefició de la inclusión del base estadounidense, que fue referente en los dos triunfos ante Finlandia con promedios de 22 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes. También se da por hecho que Sander Raieste deba dejar la capital alavesa para competir con Estonia, que acostumbra a incluir su nombre en todas las convocatorias internacionales.
Casos más difusos son los de Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos. El Baskonia trabaja con la certeza de que su capitán no tenga que acudir a la llamada de la selección lituana ya que está demasiado reciente su reincorporación tras cumplir casi un mes de baja debido a una rotura muscular. En el caso del triplista azulgrana, queda por ver si su evolución positiva de las últimas semanas puede animar una posible convocatoria de la selección griega.