El Baskonia no se conforma y busca un quinto cupo de formación
La dirección deportiva se mantiene pendiente del mercado de 'nacionales' para blindarse ante posibles lesiones y acabar con los «jugadores de relleno»
Con el fichaje de Kurucs, el habitual tormento con los cuatro cupos de formación, la nómina de jugadores imprescindibles en cada convocatoria en la ACB, ... queda resuelto, pero no zanjado. Según ha podido saber EL CORREO, la entidad de Zurbano no se contenta este año con disponer del habitual cuarteto con rango 'nacional' que marca la normativa liguera y subsanar las posibles bajas de estos con integrantes de la cantera.
El propósito es rematar la plantilla con cinco cupos que cuenten ya con alguna experiencia en la ACB o en alguna otra competición de nivel. Corregir el errático rumbo en el frente doméstico de las dos últimas campañas parece de imperiosa necesidad y para ello consideran esencial armar un núcleo nacional más sólido y útil que en temporadas anteriores. El director deportivo Félix Fernández ya manifestó en el balance de la última temporada su intención de construir una plantilla «más amplia». Un concepto que se parece a 'más larga' pero que no necesariamente significa lo mismo.
Los constructores de la plantilla azulgrana en ciernes se ciñen principalmente en acabar de una vez con los «jugadores de relleno» que apenas aportaban en los días de partido, fuera quien fuese el entrenador, y que el peso del plantel se sostenga por un mayor número de pilares. «Tendremos que crecer en efectivos, pero también en la utilización de esos jugadores. Si juegas sólo con ocho, no llegas», valoró Fernández. Además, un quinto cupo blindaría a la plantilla en caso de lesiones en un movimiento de anticipación tan bien planteado como complicado de realizar.
El mercado de nacionales es escaso y sus precios se ciñen a la oferta y la demanda. El Baskonia comenzó el verano con un ojo en Matteo Spagnolo, con una cláusula de rescisión en el Alba Berlín que ronda los 400.000 euros. El propio director deportivo Félix Fernández reconoció el interés de su fichaje, que ahora parece complejo, según las fuentes consultadas. Otra opción seguida de cerca es la del también letón Arturs Zagars, pero el ex del Joventut, que posee sus derechos en la ACB, apunta a cumplir su año adicional en el Fenerbahce pese a su aparición entre la lista de jugadores interesados en regresar a la liga.
Noticia relacionada
El Baskonia cierra el fichaje de Rodions Kurucs hasta 2028
De esta guisa, el club optó por el fichaje del base catalán Rafa Villar. Un movimiento de 30.000 euros que no sentó bien en el seno del Lleida, como reconoció hace unos días su presidente Albert Aliaga. «Es público y notorio que nos hicieron daño las formas; que nos lo dijera el último día de su cláusula y a última hora no nos gustó pero le deseamos toda la suerte del mundo», explicó en una comparecencia ante la prensa. El resto de movimientos efectuados hasta la fecha también van en la dirección de lograr jugadores de formación de peso.
Además de la marcha de Moneke, el club ha anunciado las salidas de los cuatro jugadores que menos participaron en la pasada ACB: Ognjen Jaramaz (10:25 minutos de media en 27 encuentros), Ousmane Ndiaye (9:03 en 7), Pavel Savkov (7:58 en 5 de los 36 partidos) y Sander Raieste (8:57, menos que en campañas anteriores, en 23 partidos). El alero letón tiene muchas opciones de poner rumbo hacia un UCAM Murcia que busca un cupo de relevo tras el adiós de Kurucs, según avanzó Chema de Lucas.
Los recambios son un Rafa Villar que en su primer año en la ACB ha promediado 19 minutos y Kurucs, con 25, cuya incorporación equivale a algo parecido a la Piedra Rosetta. Parece la clave de un equipo en construcción y que tendrá influencia en el resto de movimientos. Si se lograra sumar otro cupo más, se podrían mitigar casos como las lesiones musculares de Sedekerskis de los últimos años, la baja de larga duración de Khalifa Diop en 2024 o la de afrontar la Copa del 2019 sin sustitutos para Shengelia y Granger. El incremento de la exigencia provocado por la ampliación de la Euroliga amenaza con hacer mella en equipos como el vitoriano, con manifiestas dificultades para fichar una vez iniciada la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión