El Baskonia cierra el fichaje de Rodions Kurucs hasta 2028
El club paga al Murcia por el traspaso del ala-pívot letón de 27 años, deseoso de escalar un peldaño más en su carrera
El tercer fichaje del verano del Baskonia lleva la firma de Rodions Kurucs (Cēsis, Letonia, 1998). El club anunció ayer tarde la incorporación del ala- ... pívot letón de 27 años hasta 2028, la misma extensión que Clément Frisch y Rafa Villar. La operación, avanzada anteayer por EL CORREO, se rubricó tras alcanzar un acuerdo de traspaso con el UCAM Murcia en el que pesó el deseo del jugador de 2,06 metros de recalar en Vitoria. El hermano mayor del canterano azulgrana Arturs, cupo de formación en el ACB tras su paso por el filial del Barcelona, abraza su primera oportunidad de competir en la Euroliga con la motivación de demostrar el nivel que apuntaba como adolescente.
Al internacional letón le restaba otro año más de contrato con el conjunto que dirige el exbaskonista Sito Alonso, por lo que la entidad vitoriana tuvo que abonar una compensación que las fuentes consultadas catalogan de asequible. «Hace unos días expiró la fecha de su cláusula de rescisión, por lo que ambos clubes han negociado por su traspaso, una vez que el jugador letón mostró su interés de cambiar de equipo», recogía en su comunicado el conjunto pimentonero. La entidad de Zurbano se limitó a darle la bienvenida sin concretar más detalles que la extensión de su nuevo vínculo por tres temporadas.
Noticia relacionada
El Baskonia no se conforma y busca un quinto cupo de formación
El 'cuatro' letón, de espalda fuerte y buenas dotes para fajarse en la pintura, refuerza el juego interior y se convierte en cuarto cupo de formación de la plantilla junto a Sedekerskis, Diop y Rafa Villar. Una composición que apunta a eliminar al fin a los jugadores de escaso uso en la rotación y parece que será más útil para el próximo entrenador. El cambio de Pablo Laso a Paolo Galbiati todavía no ha sido anunciado oficialmente.
El traspaso del que es amigo de Luka Samanic, con el que coincidió en la cantera del Barcelona, se precipitó en la jornada de ayer. Las negociaciones fructificaron después de que el Baskonia atendiera las peticiones pimentoneras para desprenderse de uno de sus puntales. El conjunto azulgrana optó por pagar la cantidad requerida y no estirar más un proceso que podía ralentizar aún más el resto de movimientos que se esperan en la plantilla.
Kurucs recala en la capital alavesa después de firmar dos notables campañas en el UCAM Murcia. El 'cuatro' fue uno de los referentes pimentoneros en el subcampeonato de la ACB en la temporada 2023-24, el curso en el que constató la madurez de su juego, tan versátil como para jugar cerca y lejos del aro.
Citado para el Eurobasket
El letón, con muchas posibilidades de ser convocado para el Eurobasket y perderse parte de la pretemporada, llegó a España hace diez años para enrolarse en la cantera culé. Las tres temporadas de militancia en la cantera del Barcelona entre 2015 y 2018, en las que participó en 5 partidos de Euroliga, le valen para disponer del valorado rango de jugador de formación pero le causaron una profunda decepción. «Me prometieron que jugaría 10-15 minutos en la ACB», se quejó antes de salir. Se apuntó al Draft de la NBA y fue escogido en la segunda ronda por los Brooklyn Nets. Un salto prematuro que en primera instancia fue una buena decisión, con una notable participación inicial que acabó por menguar. La falta de continuidad provocó muchas idas y venidas hasta su aterrizaje en Murcia.
Con 131 partidos de NBA a sus espaldas, en 2021 regresó a Europa con el Partizan de Obradovic, donde apenas jugó. Al que era uno de los jugadores más prometedores de su generación tampoco le fue mejor luego en el Betis, donde rescindió contrato en diciembre para acabar el año en el Estrasburgo. Murcia relanzó la carrera del interior báltico, de padre ucraniano y madre rusa, que en sus inicios arrancó como alero.
El Baskonia destaca de Kurucs su «físico, energía y experiencia». El juego interior azulgrana parece virar de nuevo hacia un perfil muy versátil, con varios jugadores que pueden cambiar de posición. Sedekerskis y el nuevo fichaje Clément Frisch también disponen de esa alternancia entre la posición de 'tres' y el 'cuatro' y Samanic puede actuar en como 'cinco'. Entre los tres cubren la posición de ala-pívot, mientras se busca otro poste en el mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión