Momento para entonar el estribillo
El Baskonia deberá cortar la circulación de balón del Alba Berlín para alzarse con una victoria que le meta de lleno a la pelea por el play off
iván benito
Viernes, 22 de enero 2021, 03:18
En pleno ecuador de la temporada, una misma melodía se reproduce en el cerebro de los jugadores azulgranas. La filosofía que ha instalado en ellos Dusko Ivanovic se entremezcla con una fórmula matemática. La victoria es igual al 'Todo Defensa' Baskonia que se afana en la retaguardia sin dejar espacio a la aparición de grietas y transita con velocidad. Un enunciado del que los vitorianos se han ido alejando en los últimas citas continentales.
Los partidos de Euroliga se suceden y premian a aquellos que son capaces de introducir su estribillo. De esos pegadizos, que se repiten y que calan hasta los huesos. Sobran ejemplos para recitar. El Baskonia triunfa con su canción 'Carácter', pero necesita adaptarla al ritmo adecuado de la competición en este año de pandemia. La exigencia no afloja y la situación exige avanzar. Aunque sea 'despacito'.
El encuentro de esta noche ante el Alba Berlín entraña uno de esos peligros que todo el mundo sabe que están pero nadie quiere ver. El margen de error cada vez es menor, a dos victorias del obejtivo, y la presión aumenta. Apasionante el reto de esta Euroliga, en la que el Baskonia se ha propuesto participar en las eliminatorias de una primavera incierta si no hay aficionados en las gradas. Pero eso es algo que no debe preocuparle. Su futuro es hoy. Sin prisa, pero sin pausa.
Alcanzar la décima victoria
Los azulgranas buscan alcanzar los dobles dígitos en la casilla de victorias para meterse de lleno en la pelea por el play off e iniciar una corriente que se repita durante las próximas semanas. Un objetivo que no agobia la planificación de su rival de esta noche. Conscientes de que les falta un punto de experiencia, Aíto ha registrado su marca en tierras germanas independientemente de los resultados, brillantes en las competiciones domésticas.
El Alba Berlín visita el Buesa después de clasificarse para la Final Four de la Copa alemana, en la que revalidan título, al igual que en la Bundesliga. Un doblete cimentado en un juego alegre y dinámico que también muestran en Euroliga, donde son el segundo equipo con más asistencias por partido (19,75).
El tercero de ese ranking es el Baskonia, especialmente gracias a la labor de un Henry que deberá contener a Granger. Su nivel en este mes de enero –16,8 puntos y 6,8 asistencias– fue su fantasía en Vitoria. Pero el Alba levita sin estrellas. Acepta a Sikma como ese referente que todo equipo necesita pero que incomoda esté quién esté sobre la pista.