Shengelia: «Tenemos que ayudar a Fall»
El capitán del Baskonia reconoce que «a veces nos hundimos mentalmente», pero confía en un equipo «con un gran margen de mejora por delante»
Tornike Shengelia habla poco y esconde menos. Siempre de cara. Sin miedo a expresar lo que otros evitan por más que resulte obvio. «Hay ... momentos en los partidos en los que nos hundimos mentalmente», reconoció ayer sobre la pobre cosecha de triunfos que acumula el equipo. «Nuestro juego es defensa y correr, y parece que lo hemos olvidado un poco», puntualizó.
Porque mirar a los ojos a la verdad no tiene nada de derrotista. Es más, ayuda a buscar soluciones a los problemas. De hecho, el discurso del capitán azulgrana tras el acto promocional en el que se presentó el estudio 'Caracter Baskonia', versó sobre lo bueno que está por llegar. «Hay que cambiar la actitud y evitar hundirnos anímicamente. Ser positivos. Volver a disfrutar. A veces parece que no estamos disfrutando en la cancha». Y aunque a algunos les parezca extraño que los profesionales se fijen en estas cosas, como en cualquier otro trabajo, el resultado mejorar de forma exponencia cuando uno se divierte.
Además, al georgiano no le faltan ideas para que el Baskonia cambie de cara y vuelva a dar miedo en Europa. Empezando mañana mismo, con la visita del Olympiacos al Buesa. Será el primer partido como local del curso en la máxima competición continental. «Tenemos muchas ganas de estar en casa», recordó. «Jugar contra equipos grandes, frente a nuestra afición es lo que siempre nos ha gustado de todo esto. Espero que venga mucha gente y que juntos podamos sacar el partido adelante». Hay incluso una remota posibilidad de que otro viejo conocido, Taylor Rochestie, se sume a la fiesta. Dicen que los de El Pireo están intentando ficharle. Tampoco les van especialmente bien las cosas a los griegos.
«Nuestro juego es defender muy fuerte y correr, y parece que se nos ha olvidado»
Estilo
Es algo temporal. Para ambas escuadras. «Margen de crecer hay mucho», confía Shengelia en los suyos. «El equipo no es nuevo, pero sí hay muchos nuevos y tenemos que aprender cómo jugar juntos. Coger esa experiencia. Talento tenemos bueno», insistió.
Entre las cosas que deben perfilar, el interior azugrana destaca la relación con Youssoupha Fall. «Hay que ajustar cosas con 'Youss'. Si queremos que nos ayude, tenemos que ayudarle primero nosotros a él. Es un jugador muy importante. Es su primer año en la Euroliga y es difícil que todo salga bien de inicio, pero tenemos mucha confianza en lo que puede aportar. Él lo sabe, sabe que tenemos confianza y trabaja muy duro y entrena mucho para conseguirlo. Creo que las cosas saldrán bien». Tampoco duda de los exteriores. «Sacamos muy buenos tiros. Posiciones abiertas desde las que vamos a meter. Tengo toda la confianza en mis compañeros. El entrenador también la tiene. Hay que tirar, porque son buenos tiros y van a entrar».
Es como si el freno estuviera en la mente. «Mejorar atrás, cambiar la actitud. Adelante hay talento y podemos anotar dentro y fuera, pero la confianza tiene que venir desde atrás. Nuestro juego es defensa y correr. Con 'Youss' tendrá que ser más estático, pero sin 'Youss' -es como se refiere continuamente a Fall- tenemos que jugar buena defensa y correr», destacó el capitán.
'Carácter Baskonia'
Mañana, el Kirolbet Baskonia saltará a la cancha con una camiseta especial. En ella, en lugar del nombre del sponsor nominal se podrá leer 'Carácter Baskonia'. Es un anuncio de los resultados de un estudio realizado por la casa de apuestas vasca para encontrar la definición al tan manido 'Carácter Baskonia'.
Los aficionados enviaron 1.711 definiciones y también participaron Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni o Mirza Teletovic, además de Toko Shengelia o Luca Vildoza. Luego, la inteligencia artificial se ha encargado de generar un spot que se emitirá en los momentos previos al Baskonia y Olympiacos. Shengelia adelantó su respuesta: «Carácter es la responsabilidad de estar siempre preparado para darlo todo por el equipo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión