

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La visita a Glasgow es agua pasada. Mejor no darle más vueltas ni flagelarse por el empate cosechado ante un Rangers en inferioridad desde el ... minuto 12. La bala de San Mamés sigue en la recámara. Lo realmente importantes ahora es cambiar el chip y «enfocar bien el partido ante el Rayo» porque viene con premio. Una victoria hoy (21.00 horas) en La Catedral ante los de Iñigo Pérez «nos acercaría al verdadero objetivo de esta temporada que es entrar de nuevo en Europa y eso nos tiene que impulsar. Jugando en casa tenemos que empujar y nos tienen que empujar», enfatizó ayer Valverde.
Sin embargo, al contrario que los jugadores, Txingurri eludió una vez más hablar de la Champions. Es más, se mostró incómodo cuando se le cuestionó al respecto. «Esto no es una cuestión infantil de que cada día es una cosa en función de cómo nos ha ido el domingo. Hay que mantener una línea. Nosotros somos ambiciosos y lo demostramos en el campo. Donde hay que ser valientes es el campo y no en sala de prensa. Claro que intentaremos quedar lo más arriba posible y defender la posición -cuartos- dentro de la dificultad que presenta el calendario», zanjó.
El hecho de que Villarreal y Betis, los dos equipos que aspiran a desbancar al Athletic de la cuarta plaza, se enfrenten entre sí hoy puede hacer que el botín del día sea más jugoso todavía en caso de sumar los tres puntos. Y para conseguirlo ante un Rayo que vendrá a por todas para seguir apurando sus opciones de estar el próximo curso en Europa, es de obligado cumplimiento igualar su intensidad y mejorar la eficacia cara a puerta. El Athletic, aunque no ha encajado ningún tanto en los cuatro últimos partidos -Sevilla, Osasuna, Villarreal y Rangers-, tiene el lastre de que solo ha materializado una diana -victoria en el Sánchez Pizjuán- y en el fútbol sin goles cuesta más alcanzar el paraíso. Decía un consumado matador del área como el exjugador de Manchester United y Real Madrid, Ruud Van Nistelrroy que «los goles son como los botes de 'ketchup', golpeas y golpeas y el tomate no sale, pero cuando lo hace viene todo a la vez».
Intensidad y energía
Algo así debe pensar Valverde que llegó a bromear ayer con que «me hubiera gustado que los siete que marcamos un día -concretamente contra el Valladolid en la jornada 25- se hubieran repartido un poco». Los rojiblancos han tenido muchos problemas ante rivales que se han parapetado atrás y han taponado las bandas como sucedió con Osasuna en San Mamés y también en el Ibrox Stadium donde Nico no pudo superar a Tavernier en ningún momento.
«Somos un equipo que necesita bastantes situaciones para convertir y cuando un rival se cierra se nos hace difícil», reconoció el técnico. No obstante, respecto a esta preocupante sequía cuando la temporada alcanza su momento clave, el de Viandar de la Vera quiso diferenciar que «el día del Villarreal no generamos situaciones, pero en Glasgow hicimos ocasiones para obtener un mejor marcador». Faltó el acierto que espera recuperar esta noche.
Yuri Berchiche tiene complicado jugar la vuelta de los cuartos de la Europa League en San Mamés. El lateral rojiblanco, que sufrió una lesión muscular leve-moderada en el sóleo de su pierna derecha ante el Villarreal en el estadio de La Cerámica, ya se perdió el encuentro de ida en Glasgow y tampoco estará hoy ante el Rayo. El historial del zarauztarra invita a la prudencia y por ello Valverde reconoció ayer sobre su disponibilidad de cara al jueves que «no lo sé, será difícil».
Enfrente estará un Rayo que solo ha logrado un triunfo en los últimos siete partidos, pero que «tiene una personalidad definida, aprieta y arriesga mucho. Te hace el partido incómodo y siempre nos cuesta. En cierta medida nos parecemos en algunas cosas», reconoció Txingurri. Dada la sobrecarga de partidos, es más que probable que esta noche haya rotaciones. «Habrá cambios porque hay jugadores que han entrado recién salidos de lesión y tenemos que tener un poco de ojo teniendo en cuenta que quedan pocos partidos y cualquier problema muscular nos haría daño», explicó.
De sus palabras se desprende, por tanto, que jugadores como Sancet y Galarreta podrían empezar en el banquillo pensando en el jueves. Cuestionado sobre la posible vuelta de Álvaro Djaló no quiso dar pistas y se limitó a afirmar que «es una posibilidad». «Lo que tiene que haber en el campo es energía porque el Rayo nos va a exigir», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.