Borrar
Jon Uriarte es un exitoso empresario bilbaíno, ahora al frente de 'All Iron Group'. El correo

El empresario vizcaíno Jon Uriarte, la tercera vía

El bilbaíno, de 43 años, decidirá en las próximas semanas si abre una alternativa a las candidaturas de Barkala y Arechabaleta

Robert Basic

Bilbao

Jueves, 10 de marzo 2022

Comenta

El empresario vizcaíno Jon Uriarte ha confirmado a EL CORREO que valora presentarse a las elecciones del Athletic. Faltan tres meses para la cita con las urnas en Ibaigane, donde más allá de las posibles candidaturas de Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta podría abrirse ahora una tercera vía liderada por este bilbaíno de 43 años. Un hombre que junto con su equipo de trabajo sopesa en estos momentos concurrir a los comicios fijados para junio, que aún no tienen fecha. El núcleo duro de su plancha está perfilado y el proyecto deportivo avanzado, pendiente de una serie de movimientos que lo den por completado, por lo que solo habrá que aguardar un tiempo para saber si este exitoso emprendedor dará el paso en su intención de suceder a Aitor Elizegi, en el cargo desde diciembre de 2018.

La figura de Uriarte irrumpió con fuerza en el parqué empresarial con una operación que dio la vuelta al mundo. En 2010, el bilbaíno y su amigo y socio Ander Michelena crearon la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, una 'startup' que en apenas cinco años llegó a facturar más de 80 millones de euros y emplear a más de 450 trabajadores en 14 países de Europa, Sudamérica, Asia y Australia. La herramienta desarrollada por el hombre que ahora sopesa meterse en la carrera electoral del Athletic alcanzó tal éxito que el gigante estadounidense eBay puso sobre la mesa 165 millones para llevársela. Más de una década después, este joven vizcaíno está al frente de la compañía 'All Iron Group' –un guiño al origen del grito vencedor rojiblanco–, un 'paraguas' empresarial dedicado a inversiones con las que se financian proyectos de otros emprendedores. Apasionado del deporte en general y del fútbol en particular, con los colores del Athletic metidos bajo la piel, Uriarte estudia con sus colaboradores más estrechos optar a la presidencia de Ibaigane.

Una candidatura que viene de lejos

El germen de esta candidatura viene de lejos, de antes de 2018, cuando un grupo de personas de contrastada trayectoria profesional decidió vertebrar y definir su propuesta del Athletic. Entonces no cristalizó en la constitución de una candidatura independiente, propia, pero ahora está confeccionada y pendiente de hacerse oficial. La decisión de presentarse a las urnas está en manos de Uriarte, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, donde también hizo un Master en 'Financial Management'. El bilbaíno inició su carrera profesional en Londres como analista en Merrill Lynch, pero en 2005 fichó por Morgan Stanley, también en la capital inglesa, donde se especializó en fusiones y adquisiciones y banca privada. A punto de cumplir 44 años –lo hará en junio–, este empresario vizcaíno tiene definida su visión de lo que debe ser el Athletic del siglo XXI y decidir si la pone en marcha.

Hace mucho tiempo que las elecciones del Athletic no cuentan con más de dos aspirantes al sillón presidencial. La última vez que hubo tres candidatos fue en 2007, cuando Fernando García Macua ganó en las urnas a Juan Carlos Erkoreka y a Javi González. Si ahora se confirman las participaciones de Barkala, Arechabaleta y Uriarte, los socios rojiblancos dispondrían de un abanico de posibilidades para valorar las propuestas y los proyectos presentados. Uriarte es el último nombre en aparecer en el escenario electoral, un athleticzale de cuna quien, curiosidades de la vida, es además el sobrino del expresidente de la Real Sociedad Luis Uranga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El empresario vizcaíno Jon Uriarte, la tercera vía

El empresario vizcaíno Jon Uriarte, la tercera vía