Tres clubes convenidos son los embajadores del Athletic en Pamplona
Lezama controla a través de Txantrea, Pamplona y Oberena a 1.000 jugadores en Navarra. «Cada vez es más duro se convenido rojiblanco aquí», advierten
La semifinal de Copa entre el Osasuna y el Athletic ha dado relevancia a los embajadores rojiblancos en la capital navarra. Es la ciudad de ... fuera de Bizkaia con más clubes convenidos de Ibagane. Son tres, la Txantrea (que lleva medio siglo ligada al Athletic), Pamplona (27 años) y Oberena (siete). Entre las tres entidades ponen en la órbita del club bilbaíno alrededor de 1.000 jugadores.
Sus tres presidentes, José Luis Nagore (Txantrea), Manolo Larumbe (Pamplona) y Txarli Lerga (Oberena) se reúnen con EL CORREO. Son ellos quienes mantienen viva la llama rojiblanca en la comunidad foral. Es una labor importante para el Athletic. Desde estos clubes han llegado en los últimos lustros jugadores como Muniain e Iñaki Williams.
El Athletic trabaja codo con codo con ellos. Les brinda soporte técnico y convoca a sus jugadores más prometedores a entrenar en Lezama. Ibaigane está bien situada en Pamplona, pese a que Osasuna hace esfuerzos por repeler a los bilbaínos.
«Cada día es más duro ser convenido del Athletic en Pamplona. Ha llegado un momento en el que todo es Osasuna. Clubes son Osasuna porque son convenidos de ellos y fichan a nombre de Osasuna», reflexiona el máximo dirigente del Pamplona.
Las circunstancias de los tres son muy parecidas. «Esos clubes convenidos de Osasuna se enteran de que nosotros vamos a ver a un chaval, ven detrás de él, aunque no tengan ni idea de cómo es. Eso es el día a día», añade cargado de emotividad Manolo Larumbe.
El presidente del Txantrea agrega que para entender la situación que viven hay que tener en cuenta que Osasuna utiliza en su lucha contra ellos los tentáculos de sus clubes convenidos. «Ahora fichan a un chico para el cadete y no es para Osasuna, sino para otros equipos. No es fácil, pero aquí estamos en la pelea», describe de forma gráfica José Luis Nagore.
El presidente del Oberena pone el acento en la capacidad de producir jugadores de los tres clubes. «En Tajonar somos los tres equipos con más jugadores, unos treinta cada uno de nosotros. Hay más futbolistas formados por nosotros que por cualquiera de los otros 140 convenidos de Osasuna», enfatiza.
En Lezama hay quince futbolistas procedentes de esos clubes. Muniain llegó con cinco años al equipo formativo y aún hoy mantiene una gran relación con la entidad. «Cada vez que viene a Pamplona viene al club», se felicita su presidente. Iñaki Williams fue captado por el Pamplona desde el Club Natación. Tras llegar a juvenil puso rumbo a Lezama. ¿Relación con su antiguo club? Ninguna, lamenta su presidente.
Entre los trece jugadores procedentes de los clubes navarros situados en equipos inferiores los que más arriba están son Raúl Chasco (defensa, Bilbao Athletic), Raúl Peñalver (portero, Basconia) e Iñaki Telletxea (medio, cedido en el Tudelano de Segunda RFEF).
Las dificultades y el futuro
¿No es frustraste que haya más jugadores de los clubes convenidos de Pamplona en Tajonar que en Lezama? La respuesta hay que encontrarla en la distancia y en el amor por los colores. «Es normal que para unos padres de Pamplona lo mejor es que su hijo juegue en Osasuna. Además, hay casos de futbolistas que han ido a Tajonar porque los progenitores no han querido desprenderse de los hijos para que vayan a vivir a la residencia de Lezama. Hay que entenderlo, aunque nosotros hacemos todo lo posible por acercarles al Athletic y demostrarles que el club en el que más futuro tiene un canterano es aquel», coinciden.
Los tres tienen claro que para equipos de formación como los suyos, el sitio en el que mejor encajan es el club rojiblanco. «Si no nos gustaría la filosofía del Athletic, no trabajaríamos para ellos», advierte el presidente del Pamplona. Después de medio siglo vinculado al Athletic, el Txantrea mantiene la ilusión por su colaboración con Lezama. «Su modo de ver el fútbol y el trato que nos dan», ensalza. «Que siempre ha sido estupendo», remacha el máximo responsable del Oberena.
El Txantrea tiene contrato hasta 2029, el Pamplona hasta 2027, pero Oberena concluye a final de curso. «Hablaremos en abril con Lezama», tranquiliza su presidente. Cada vez que se da una situación así estos clubes generan interés en otras entidades de Primera. El máximo responsable del Txantrea recuerda que a excepción de su renovación por ocho años en 2021, en las anteriores «nos llamaban de Osasuna, Real, Alavés y hasta el Villarreal». A todos dijo no. «Con el Athletic estamos muy bien. Llevamos tantos años con ellos porque el trato es excelente», zanja rotundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión