Siete rojiblancos ya saben lo que es ganar la Supercopa con el Athletic
Muniain, Williams, De Marcos, Balenziaga, Ibai, Herrerín y Lekue formaban parte de la plantilla que se llevó el título en 2015
Iago Herrerín, Iñigo Lekue, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Ibai Gómez, Iñaki Williams e Iker Muniain. Esos siete futbolistas del Athletic ya saben lo que ... es ganar una Supercopa con la escuadra rojiblanca. Posaron en aquella fotografía inolvidable, la que ilustra esta página, que recoge la alegría de un grupo que abrió por primera vez las vitrines después de tres décadas de sequía, en concreto 31 años. Ellos estaban allí, en el césped del Nou Camp, en agosto de 2015. Algunos, con papel protagonista. Otros, lesionados, apoyaron desde la grada.
De Marcos y Balenziaga disputaron de manera íntegra ambos encuentros, el 4-0 de San Mamés, con el imborrable hat-trick de Aduriz, y el 1-1 de Barcelona. Iago Herrerín ejerció de suplente de Gorka Iraizoz. E Iñigo Lekue, en la temporada que supuso su estreno en el primer equipo acompañado de Sabin Merino, debutó en el minuto 66 del encuentro de La Catedral en sustitución de su excompañero en el Bilbao Athletic. ¿E Ibai, Williams y Muniain? El extremo de Santutxu no jugó ni minuto. El ariete bilbaíno se perdió ambos encuentros por una lesión muscular que había sufrido un mes antes en el amistoso disputado en Boise, Estados Unidos, frente a los Xolos de Tijuana. Y el actual capitán todavía se recuperaba de la fractura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda que sufrió en abril de 2015 en el Sánchez Pizjuán. Sin embargo, tanto Williams como Muniain festejaron a lo grande el trofeo.
¿CUÁNTO JUGARON?
-
Óscar de Marcos. Los dos partidos completos, tanto en Bilbao como en Barcelona.
-
Mikel Balenziaga. Titular en ambos encuentros, y disputó los 180 minutos de la eliminatoria.
-
Iñigo Lekue. Solo participó en la ida: supuso su estreno en el primer equipo. Salió en el minuto 66 por Sabin.
-
Iago Herrerín. Suplente de Gorka Iraizoz. No jugó.
-
Ibai Gómez. No entró en la convocatoria de ninguno de los dos duelos.
-
Iñaki Williams. Estaba lesionado. Se 'rompió' un mes antes en Boise, en el partido contra los Xolos de Tijuana.
-
Iker Muniain. Se recuperaba de la fractura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda que sufrió en abril de 2015.
Los primeros artilleros
Y salvo sorpresa, cuatro de esos futbolistas serán titulares dentro de dos días en La Rosaleda. Los dos atacantes, los primeros artilleros de la era Marcelino, por supuesto. Williams es una pieza esencial en el 4-4-2 que practica el técnico asturiano. Y el capitán firmó un estreno más que notable en el duelo contra el Barcelona, a pesar de estar escorado en la banda. Buscó el peligro por dentro. Y Balenziaga aparecerá en la línea de cuatro de atrás por la lesión de Yuri Berchiche. El lateral izquierdo de Zarautz tiene muy complicado llegar al choque contra el Madrid y, como mucho, estaría en una hipotética final. De Marcos, por su parte, puede actuar por la derecha, tanto en el centro del campo como en la parte defensiva.
Cuatro de aquellos campeones serán titulares este jueves: Williams, Muniain, De Marcos y Balenziaga
Sin embargo, Ibai, Lekue y Herrerín verán el duelo desde la grada. Iago, por descontado, ya que es el tercer portero y busca una salida del Athletic. El extremo, por su parte, regresó a la convocatoria con la llegada de Marcelino, pero el preparador asturiano apostó antes por Berenguer y Morcillo como relevos que por un profesional, pretendido por el Cádiz, inédito todavía este ejercicio. Y el polivalente jugador de Deusto solo suma 32 minutos, y el AEK de Atenas le tiene en su lista de fichajes para refozar el lateral derecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión