La marcha a Arabia de Iñigo Martínez facilitará la llegada de Laporte al Athletic
El central de Ondarroa deja el Barcelona para fichar por una campaña con opción a otra por el Al-Nassr, y el club árabe ya tiene sustituto del internacional con España
El deseo del Athletic de fichar este verano a Aymeric Laporte está un poco más cerca de hacerse realidad gracias a un viejo conocido de ... la familia rojiblanca que recalará en el Al-Nassr. Iñigo Martínez saldrá de forma inminente del Barcelona rumbo al club saudí en el que milita hasta el momento el central de Agen, en lo que se antoja como un intercambio de cromos que juega de forma muy favorable para los intereses del Athletic. La pasada semana Jorge Jesús, nuevo entrenador del Al-Nassr, avanzó desde la concentración de pretemporada en Austria que «necesitamos un central. Laporte saldrá y llegará un sustituto».
Y ese reemplazo es Iñigo Martínez, que a sus 34 años termina de forma inmediata su etapa en el Barcelona para poner rumbo a Arabia Saudí. Firmará por una temporada con opción a otra. Esta operación es favorable para el Barcelona, que libera masa salarial para poder inscribir a algunos de sus fichajes de este verano, y también de forma indirecta para el Athletic, que ve cómo el club saudí abre las puertas para la salida de un Aymeric Laporte cuyo deseo es regresar a Bilbao, el club que le vio crecer como futbolista profesional.
De nuevo Iñigo Martínez y Aymeric Laporte cruzan sus caminos con el Athletic implicado. En el mercado de invierno de 2018, el Manchester City ejecutó la cláusula de rescisión de Laporte, 65 millones de euros, y se llevó al central de Agen a la Premier. El Athletic, con una baja importantísima en el eje de su defensa, giró la cabeza hacia San Sebastián para pagar la cláusula que tenía el central de Ondarroa en la Real Sociedad. Pagó 32 millones de euros –el fichaje más caro de la historia de Ibaigane– e Iñigo Martínez se convirtió en nuevo futbolista del Athletic hasta que en 2023, una vez finalizado su contrato con el club rojiblanco, puso rumbo al Barcelona.
Siete años después de aquel cruce, Laporte e Iñigo vuelven a intercambiar posiciones. El central de Agen tiene cada vez más despejada su salida del Al-Nassr y parece un paso más cerca de recalar en un Athletic que le necesita más que nunca después de las bajas que tiene en la defensa, con Egiluz lesionado para toda la temporada y Yeray a la espera de conocer la sanción de la UEFA tras su positivo.
De momento, Ibaigane se mantiene a la espera. La llegada de Iñigo Martínez no cambia nada en cuanto a la situación del fichaje de Laporte. Está claro que el cuadro saudí no cuenta con él. El asunto principal en este caso es que Laporte cierre un acuerdo sobre las condiciones de salida del Al-Nassr. Tiene contrato por una campaña más a cambio de 25 millones de euros netos con un club que pagó 27 millones de traspaso al Manchester City por él hace dos años. Esto implica que el Athletic no puede dar un paso hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo. Si Laporte consigue rescindir su contrato, todo será más sencillo porque la voluntad del jugador es regresar al club rojiblanco, tal y como indicó este periódico el 3 de junio cuando reveló que el Athletic había tomado la decisión de intentar repescarle.
Un paso importante
La llegada de Iñigo Martínez es inminente y resuelve el problema del sustituto de Laporte, que semanas atrás parecía David Hancko. En una situación insólita, el exjugador del Feyenoord fue rechazado por los saudíes cuando llegó al hotel donde el equipo se hospeda en Austria. El eslovaco acabó por sumarse al Atlético en una operación relámpago. Fue el último episodio de la crisis institucional del Al-Nassr.
Laporte, que quiere vestir de rojiblanco, cobrará alrededor de doce millones en tres o cuatro años de contrato. Por comparar, su ficha con el equipo que pagó 27 millones por sus servicios al Manchester City en 2023 es de 25 millones. Renunciar a este mareante salario en su último año de contrato y solventar su salida con la entidad de Riad está yendo más lento de lo que gustaría en Ibaigane. El de Agen no viajó con el equipo a Austria, pero sí se ha desplazado a Portugal en el segundo 'stage' de pretemporada. En los últimos días ha sufrido molestias físicas que han limitado su participación en los entrenamientos y ahora todo apunta a que su salida está más cerca que nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión