Roma o Viktoria Plzen, rival del Athletic en octavos de Europa League
Los rojiblancos se midieron a ambos conjuntos en la fase de grupos: empataron en el Olímpico y superaron en San Mamés a los checos
El camino a Bilbao se despeja este viernes para el Athletic. La brillante fase de grupos ahorró a los rojiblancos un play-off que ha permitido aligerar el calendario y disfrutar de un mes de febrero libre de partidos entre semana para centrarse en la Liga. Hasta el jueves 6 de marzo –a domicilio, una semana después en San Mamés– no jugará el bloque de Valverde la ida de los octavos de una Europa League cuya final del 21 de mayo está subrayada en rojo por disputarse en La Catedral.
El novedoso formato implementado por la UEFA permitirá conocer la completa disposición del cuadro, a diferencia de años anteriores con sorteos en cada ronda. El Athletic jugará la vuelta de octavos en casa y confía en hacerlo en las rondas venideras, condición que también se decide a partir de las 13 horas en la sede del máximo organismo continental en Nyon, Suiza. La única certeza es que evita a la Lazio hasta una hipotética final. Se producirá también un hecho sin precedentes, ya que las eliminatorias pueden enfrentar a equipos que ya se han visto las caras en la liguilla. Así, para avanzar el Athletic deberá zafarse de un viejo conocido. Le espera la Roma o el Viktoria Plzen.
Roma
Su camino.
Fue 15º en la liguilla con 12 puntos. Ha eliminado en el play-off al Oporto.
Forma.
Noveno en Serie A con 37 puntos, a cinco de Europa.
Los emparejamientos de la ronda previa dejaron a cuatro candidatos para ser el rival de los rojiblancos en octavos, con un duelo de altos vuelos entre Roma y Oporto del que salió vencedor el bloque italiano. Los de Claudio Ranieri doblegaron a los portugueses por tres goles a dos para hacer bueno el empate a uno de Do Dragao. Dybala, con un doblete, lideró la remontada tras el golazo de chilena del delantero español Samu. Pisilli sentenció en el 83, pero el tanto en propia de Rensch en el descuento añadió picante al final.
Viktoria Plzen
Su camino.
16º en la liguilla con 12 puntos. Ha eliminado en el play-off al Ferencvaros.
Forma.
Segundo en liga checa a diez puntos del Slavia Praga.
Sucedió en el Olímpico, escenario que visitó el Athletic en su regreso a Europa tras seis años de ausencia. Los de Valverde subieron el telón en la capital italiana el 26 de septiembre con un meritorio empate conseguido en la recta final por Paredes, que igualó el tanto de Dobvyk. Más allá del resultado, aquel encuentro quedó opacado por los incidentes que provocaron un grupo de ultras rojiblancos. Estos radicales, reprendidos al término del partido por los capitanes Iñaki Williams y Óscar de Marcos, lanzaron varias bengalas a los aficionados locales. El club identificó a quince hinchas y expulsó a dos de su condición de socio.
Noticia relacionada
Así será hoy el sorteo del camino hacia la final de Bilbao
El primer partido fue ante la Roma y el último, con el billete ya sacado, enfrentó al Athletic ante un Viktoria Plzen que puede volver a cruzarse en el destino rojiblanco solo un mes después. Se celebró el 30 de enero y el partido tuvo como protagonista a un Martón que anotó una preciosa vaselina en el descuento, nada más salir, para firmar su primer y único gol como rojiblanco antes de salir cedido al Albacete. Antes, Havel había recortado distancias tras las muescas al marcador de Nico Williams y Yeray.
El conjunto checo trituró al Ferencvaros (3-0), que llegaba con la ventaja mínima de un gol obtenida en Budapest. Antes del descanso los de Miroslav Koubek ya habían asfaltado el terreno con las dianas de Jemelca, Sulc y Durosinmi, todas ellas entre los minutos 27 y 38.