Las raíces mexicanas de Álex Padilla, portero del Athletic
Nacido en Zarautz, la madre del cancerbero procede del país azteca, donde se habla de él como un posible meta del futuro de la tricolor
l Athletic afronta este domingo por la tarde (20 horas en Bizkaia) el primer partido de la pretemporada. Se enfrenta a las Chivas de Guadalajara, ... un equipo que marcha líder en la liga mexicana con tres jornadas consumidas. El oponente del cuadro de Valverde, por tanto, cuenta con más horas de vuelo, está más rodado, que un bloque que ha desplazado al país azteca a 24 futbolistas; uno de ellos con una conexión con esta región norteamericana. Se trata de Álex Padilla (19 años), nacido en Zarautz pero de madre mexicana, y que el pasado ejercicio en el Bilbao Athletic jugó 25 partidos.
El guardameta guipuzcoano, de la misma localidad de José Ángel Iribar, se encuentra estos días con una parte de sus raíces. De hecho, hay quien le sitúa como el portero del futuro de la selección tricolor. Son muchos los artículos que la prensa azteca ha dedicado en los últimos tiempos a Padilla que, salvo sorpresa, contará este domingo con minutos en el estadio Akron debido a que el otro meta desplazado a México es Unai Simón, que se incorporó el viernes después de las vacaciones.
Llegado a Lezama en 2019 desde el Zarautz KE, el guipuzcoano comenzó en el Juvenil de Liga Nacional, pasó por el División de Honor, subió al Basconia, el pasado curso estuvo en el primer filial y este verano repite en el calentamiento del curso con la primera plantilla vizcaína. De hecho, viajó a Alemania y participó en amistosos como el que enfrentó al Athletic contra el Bochum.
En México siguen al detalle cada paso que da este futbolista rojiblanco. El país es uno de los organizadores de la próxima Copa del Mundo, prevista para 2026, se buscan futbolistas con cierta proyección y muchos incluyen en esa lista a Padilla, sobre todo porque ya llega el momento de encontrar un recambio para Guillermo 'Memo' Ochoa. No obstante, el guipuzcoano ya se ha vestido con la camiseta de la selección española Sub'19 en seis partidos, uno de ellos precisamente contra el país de su madre en el que todavía tiene familiares. Es cierto que esto no impediría su paso al combinado azteca, porque solo sería inelegible en el caso de que se estrene con La Roja. Y de ahí que el de Padilla sea uno de los nombres del futuro.
Este domino, dos equipos
Su presente, de momento, se escribe en la pretemporada del Athletic, que este domingo por la tarde celebra su primer encuentro después de empezar los entrenamientos el 6 de julio, hace justo diez días. Ayer, el equipo bilbaíno, que defiende la renta del 2-0 conseguida en la ida del Trofeo Árbol de Gernika en San Mamés, ya pisó el escenario del partido de esta tarde, el estadio Akron, donde las Chivas juegan sus duelos como local. Se ejercitó a las diez de la mañana hora de Guadalajara (las seis de la tarde en Bilbao), después de llegar el viernes a las ocho de la tarde a su hotel en la ciudad mexicana que será su casa hasta el lunes.
A priori, Txingurri hará dos equipos, uno por parte. El objetivo es que los futbolistas cojan el punto de forma óptimo, pero sin correr ningún tipo de riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión