El primer chasco del año deja al Athletic fuera de Europa
Los rojiblancos se quedan a oscuras en el área y sólo colocan entre los tres palos 3 de sus 17 remates, lo que provoca que lleguen al derbi seis puntos por debajo
-
1
Cuarta titularidad para Zarraga, que brilla y a quien Valverde da cada día más carrete
El nombre propio del once fue Oier Zarraga, a quien Valverde da cada día más carrete. Ante el Osasuna disfrutó de su segunda titularidad seguida, ... la cuarta del curso. Es un jugador al que se le nota además que va ganando conceptos defensivos. Estuvo muy bien a la hora de cortar balones cuando Osasuna superaba la primera línea de presión. Además, mostró decisión a la hora de mover al equipo.
La nueva apuesta del entrenador en el centro del campo pasa por Vesga en la contención, Zárraga en la creación y Sancet como mediopunta cerca del área y en el puesto en el que más gusta a su técnico. Eso provocó que pese a su brillante partido en Elda y los elogios posteriores del entrenador, Muniain volviera al banquillo.
La alineación del Athletic constata además que Valverde tiene fondo de armario. En el banquillo quedaron jugadores de la talla del propio Muniain, Berenguer, Dani García, Herrera o Raúl García.
-
2
La imprecisión en los metros finales penaliza al Athletic en la primera parte
Ya lo había avisado Valverde. Osasuna iba a plantear un partido muy incómodo. Sus mejores argumentos fueron obligar a los rojiblancos a recorrer muchos metros para presionar y no dejar campo a las espaldas de sus defensas para ser desarbolados por la velocidad de los Williams.
Aún así, el Athletic fue claramente superior en el arranque, su mejor periodo. En esa primera parte le penalizó la imprecisión de sus jugadores de ataque a la hora de elegir el último pase. Las primeras llegadas claras que del equipo de Valverde por los costados quedaron en nada por ese motivo.
Esa incapacidad de sacar provecho de las ventajas en el último pase se palió cuando Valverde decretó que los Williams se cambiaran de banda. Un acierto. Nico es más eficaz por la derecha e Iñaki se impuso al jugador del filial Diego Moreno.
Las ocasiones llegaron por varios caminos, con robo arriba, con centros laterales o disparos lejanos. El Athletic se fue al descanso con nueve remates a puerta por sólo uno de los navarros. Pero el mismo dato presenta un punto de mira desajustado. Sólo dos de ellos se dirigieron a puerta. Los rojiblancos fueron incapaces de sacar provecho de sus ocasiones y del pobre partido de Aridane que por momentos fue el mayor quebradero de cabeza del exportero del Athletic Aitor Fernández.
-
3
Iker Muniain alcanza a Etxeberria como tercer jugador con más partidos en la historia del club
No lo pudo celebrar como titular, pero fue un día señalado para Iker Muniain. Anoche el capitán jugó su partido 514 con el Athletic, lo que supone que alcanza a Joseba Etxeberria en la tercera posición en esta clasificación.
Por delante ya sólo tiene a Rojo, con 541 partidos y a quien se homenajeó ayer, y a Iribar, con 614. Al primero le debe superar la próxima campaña y para colocarse encima de El Chopo tendrá que jugar alrededor de 30 partidos en cada una de las tres siguientes campañas.
-
4
El equipo no ha marcado en Liga en sus 180 minutos jugados tras el Mundial
La segunda parte rojiblanca fue más trabada que la primera. Se mantuvo el dominio, pero se abusó de los centros laterales en los minutos finales. El Athletic se retiró con un dominio apabullantes en las estadísticas, 17 remates contra tres, pero la realidad es que sólo tres de ellos fueron a puerta, el mejor resumen de la falta de precisión de los rojiblancos anoche.
El Mundial ha devuelto un Athletic seco en la Liga. No marcó ni en el campo del Betis ni lo hizo anoche en San Mamés antes Osasuna.
-
5
El empate saca al equipo de las plazas europeas y le impide distanciar a Osasuna
Era acabar la noche en puesto de Liga de Campeones, en caso de victoria, o fuera de las plazas europeas, lo que finalmente sucedió con el empate. La oportunidad perdida es de las que se lamentan mucho. Un triunfo habría permitido al Athletic marcar un corte en la parte alta y quedarse en el primer vagón. Ahora queda a remolque a la espera de medirse en los dos próximos partidos a dos equipos en Liga de Campeones, la Real el sábado en San Sebastián y el Madrid el 22 en San Mamés. Por lo pronto, los rojiblancos llegan al derbi seis puntos por debajo de los blanquiazules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión