

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aitor Paredes (Arrigorriaga, en abril cumple 23 años) se estrena hoy como titular y lo hará ante el rival más peliagudo posible, el Real Madrid ... con fieras en ataque como Vinicius, Benzema y Valverde. «Confiamos en él», le animó ayer su entrenador, Ernesto Valverde.
Las bajas sacuden el eje de la defensa, la línea más convincente de la campaña. Iñigo Martínez sufre una fascitis plantar y no juega desde el 13 de noviembre en Alzira. Yeray ha sido sancionado con un partido por su roja en el Reale Arena. El Athletic ha batallado para obtener una cautelar para el baracaldés, pero no ha logrado nada.
Paredes, por tanto, será la pareja de Vivian en el eje de la defensa. Se trata de su sexto partido con la camiseta rojiblanca, todos saliendo desde el banquillo. El central de Arrigorriaga apenas suma 67 minutos este curso. «Es cierto que es un jugador joven que tiene poca experiencia en Primera, pero consideramos que está preparado para jugar partidos importantes», valoró ayer Valverde.
Noticia Relacionada
Paredes comenzó a jugar a los seis años en el Etorkisun de Arrigorriaga. «Ya entonces era central, el puesto en el que siempre he jugado», evoca. A los diez años saltó a Lezama. Tras pasar por todas las categorías inferiores, este curso ha saltado al primer equipo, con el que debutó el pasado 29 de agosto ante el Cádiz y se convirtió así en el primer jugador que salta desde su club de formación al primer equipo rojiblanco.
Andoni Ayarza, exresponsable de Lezama con la anterior junta, confía también en él. «Estoy convencido de que no sólo puede llegar, sino incluso mantenerse», indica.
¿Qué jugador van a ver hoy los hinchas del Athletic? Ayarza cree que sus dos mejores cualidades son su «rapidez y un gran sentido anticipación defensiva». Eso, añade, le convierte en un «central muy válido para esas defensas del Athletic con mucho espacio a la espalda porque las presiones son muy altas. Es difícil que ahí sobreviva un defensa sin velocidad, y él la tiene». Además, añade, va bien por arriba pese a no ser un central que resalte por su estatura, 1,86.
Paredes ha sido considerado siempre un jugador de proyección. Jugó en las selecciones españolas sub'18 y sub'19. Con la primera de ellas incluso logró la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo Tarragona'2018 con el actual seleccionador, Luis de la Fuente, en el banquillo.
A otras jóvenes promesas les comen las prisas. A Paredes no. Ha tenido paciencia. Se ha instalado en el primer equipo y ha esperado su oportunidad sin hacer siquiera un amago de intentar irse cedido por su ostracismo. Se ha conformado con su posición de cuarto central a la espera de subir a tercero el próximo curso si se confirma el adiós de Iñigo Martínez.
«Está aprendiendo y asimilando el ritmo de entrenamientos de un equipo de Primera. Estamos muy contentos con él», indicó ayer su entrenador.
El compañero que estará a su lado en su debut será Dani Vivian, el menos experimentado de los defensas rojiblancos, lo que añade dificultad al reto de Paredes.
Es un central con un buena manejo de balón, pero Ayarza se permite lanzarle un consejo para esta noche. «En su primer partido no debe arriesgar en esas jugadas. Debe ir a lo sencillo sin complicaciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.