Los nuevos Estatutos abren la vía a que todos los socios del Athletic voten en las asambleas
Valdría con que el 10% de los abonados pida decidir un asunto para que sean todos y no sólo los compromisarios los que resuelvan
Los Estatutos del Athletic que serán votados el año que viene contemplan quitar a los compromisarios buena parte de su poder y abren además la ... puerta a la posibilidad de celebrar asambleas universales en las que todos los socios puedan votar, una vieja demanda de gran parte de la masa social. Así se recoge en el anteproyecto del texto que ayer colgó el club en su web y que a partir de ahora queda abierto a las aportaciones que realicen los abonados a los cinco miembros de la Comisión que lo han redactado. Se trata del tercer intento en diez años por modificar los Estatutos.
El proyecto propone que cuestiones determinantes sean decididas por la totalidad de los socios y no como ahora por los 1.206 compromisarios, de forma que haya más oportunidades de participación.
El texto mantiene el sistema de compromisarios y la necesidad de que cada uno de ellos sea avalado por otros nueve socios, aunque les recorta su periodo de representatividad de cuatro a tres años y les despoja de su condición si no justifican sus ausencias en las juntas. Pero ante todo, les retira su capacidad de decisión en cuestiones troncales. La más importante de ellas es la propia modificación de los Estatutos. Si aceptan los que ahora se proponen, los siguientes serán decididos por todos los socios y no sólo por ellos.
La comisión de reforma de los Estatutos somete el texto a debate desde ayer antes de llevarlo a una asamblea extraordinaria
Además, se busca un club más participativo al trasladar desde la asamblea de compromisarios a la general la facultad de aprobar una moción de censura contra la directiva, sacar adelante los planes estratégicos, organizar referéndums, una hipotética compra de la participación de San Mamés en poder de las instituciones públicas y todos los movimientos relacionados con los edificios propiedad del club.
Incluso se deja a los compromisarios sin buena parte de su capacidad de presión a la junta con el balance de la campaña anterior y los presupuestos. Si el primero no es aprobado a la segunda, bastará con los informes favorables de la Comisión de Control Económico y de dos auditorías externas para que salga adelante. Si sucede lo mismo con el presupuesto, se permite prorrogarlo tras dos negativas.
Texto a debate
El texto además abre la posibilidad a que estas dos últimas cuestiones que ahora sólo conciernen a los compromisarios puedan ser votadas por todos los socios del club. Bastará para ello con que lo pidan un 10% de los 43.425 dueños de carnés a través de un sistema reglado por la propia web de la entidad. De esta forma la asamblea pasaría a convertirse en universal.
La propia junta directiva también lo puede proponer y sólo debe lograr que una mayoría simple de los compromisarios lo apruebe para que el asunto sea debatido por la asamblea plenaria. También lo pueden hacer los mismos compromisarios, para lo que se necesitan un tercio de apoyos entre ellos. Se busca así evitar casos como que una junta directiva ganadora de unas elecciones vea derribado su proyecto económico por no tener una mayoría en la asamblea, una situación que se ha dado en varias ocasiones y que Elizegi conoce de primera mano.
La idea central con la que ha trabajado este equipo es mantener un órgano de control práctico, como es una asamblea de compromisarios, con la demanda de una mayor participación de los socios en las decisiones de la entidad.
La comisión somete su texto desde ayer a debate. Lo hace con una fórmula novedosa. Pone el proyecto sobre la mesa sin convocar la asamblea extraordinaria para votarlos. De esta forma, se da más tiempo para estudiar modificaciones sin tener sobre sus cabezas el tic-tac del reloj. Además, los 'padres' de este borrador deben valorar si lo someten a votación en su integridad o lo separan por apartados. Lo hagan como lo hagan necesitan que dos tercios de los 1.206 compromisarios den su visto a un texto que llevaría a la asamblea universal cuestiones sobre las que hasta ahora sólo ellos tenían la palabra.
Noticia Relacionada
Las directivas tendrán que avalar un 5% del presupuesto; hasta ahora era el 15%
la comisión
-
Aitor Elizegi. Presidente del Athletic
-
Ana Urquijo. Expresidenta del Athletic (2006-07)
-
Josu Arteta. Gerente de Arteta Asesores. Ldo. en Derecho Económico
-
Aner Uriarte. Juez decano de Bilbao
-
Gorka Cubes. Arquitecto.
OTRAS NOVEDADES
Sin 'Días del club' y con aumento de IPC
Los actuales Estatutos permiten a la directiva convocar y cobrar al socio en un 'Día del club' o dos medios por temporada. Se plantea que desaparezca con una adaptación progresiva de ese dinero en la cuota anual. Además, se establece que suban el IPC cada año, aunque la junta puede proponer que el incremento sea mayor o menor.
Se crea el Defensor de los socios
Es una figura nueva. Debe ser un socio que no haya estado en las dos anteriores juntas directivas y el club estará obligado a dotarle de medios para que desarrolle su labor.
10 años de antigüedad para ser presidente
Ahora basta con un año de antigüedad en el club para ser directivo o presidente. Esa exigencia se aumenta. Para formar parte de la junta serán necesarios cinco años de carné y para presidirla, diez.
La gestión de la junta se vota aparte
Es una vieja reivindicación, que la gestión de la directiva se vote separada de los presupuestos y del balance. Elizegi ya lo ha hecho las dos últimas temporadas. Si los Estatutos se aprueban, será obligatorio.
El socio puede elegir quién le sucede
Uno de los cambios más importantes es la posibilidad de que todo socio tenga libertad para designar a la persona que pueda ejercer el derecho de preferente adquisición y, en consecuencia, le suceda en su condición de socio. Hasta ahora sólo podían cederla a familiares directos como padres, hijos, nietos o conyuges. Ahora el abanico se amplía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión