Las directivas tendrán que avalar un 5% del presupuesto; hasta ahora era el 15%
Si son aprobados, los nuevos estatutos eliminan los días del club y contemplan que el presidente o algún directivo puedan cobrar un sueldo
La comisión que ha redactado los nuevos estatutos para el Athletic propone a los compromisarios que las directivas del club presenten unos avales ajustados a ... los nuevos tiempos y que sitúan en un 5% del presupuesto, tal y como adelantó este periódico.
Esto significa que serán inferiores al 15% que ahora marca la Ley del Deporte, el porcentaje que puso sobre la mesa Aitor Elizegi y sus antecesores en el cargo cuando llegaron al gobierno de Ibaigane. «Depositamos más de veinte millones», reveló hace unos días el contador de la junta, Jon Ander de las Fuentes.
El planteamiento con el que se ha trabajado es que hay que rebajar el porcentaje porque en estos momentos avalar el 15% está al alcance de muy pocos. En todo caso, la comisión es partidaria de que se mantenga una exigencia porque entiende que jugarse su patrimonio supone un plus de responsabilidad para los dirigentes en su gestión.
La situación legal ha cambiado porque la disposición adicional de la Ley del Deporte de 1990 ha sido modificada en una de las enmiendas incluidas por el PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Según el nuevo texto, la cuantía del aval es desde ahora señalada por los estatutos de los cuatro clubes que no son sociedad anónima -Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona- y no el 15% que marca la ley.
Facilitar candidaturas
El objetivo del cambio es facilitar la presentación de más candidaturas a las elecciones de las entidades deportivas. El vertiginoso aumento de los presupuestos por el chorro de millones de televisión y el descomunal aumento de las fichas de los futbolistas dejan en manos de muy pocos la opción de presidir un club. Con las cuentas de este año, Laporta debe avalar 114 millones en el Barcelona; Florentino Pérez, 92,5 en el Real Madrid; Aitor Elizegi 21 en el Athletic y Luis Sabalza, 10 en Osasuna. Los tres últimos se lo han ahorrado porque el balance de sus años de gestión, pérdidas por covid al margen, es positivo. El fútbol se dirigía a ser un coto privado de multimillonarios. La rebaja al 5% en el club rojiblanco busca abrir las opciones electorales a más personas. Eso sí, en caso de que estos estatutos no se aprueben, el próximo presidente del Athletic no tendrá que avalar.
Hay otras cuestiones económicas claves. Ahora una directiva tiene que someter a votación todo préstamo que alcance el 40% del presupuesto. Esta porcentaje se reduce al 10%, lo que dificulta la posibilidad de entrar en operaciones como la de CVC con la Liga.
Trabajo remunerado
Además, se abre la posibilidad de que alguno de los miembros de la junta directiva pueda tener una remuneración económica siempre y cuando la asamblea lo apruebe y se justifique la decisión. Esto facilitaría el acceso al gobierno del club de personas sin una situación económica desahogada que les permita dejar de lado su trabajo mientras están en la junta.
También se propone finalizar con los polémicos Día o dos Medios días del club, incluidos ahora en los estatutos, y que obliga a los socios a pagar por ir esos días a San Mamés. El planteamiento es que ese dinero se integre en la cuota anual, que además será actualizada cada año con el IPC, aunque se deja en manos de la junta pedir una cantidad mayor o menor a los socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión