El reencuentro de dos mitos
Iribar y Quini, rivales en los años 60 y 70 y compañeros en la selección, se fundieron ayer en un sentido y sincero abrazo. Fue, sin duda, la imagen más especial del amistoso de ayer entre Athletic y Sporting de Gijón en Sarriena
eneko pérez
Jueves, 28 de julio 2016, 00:25
No todos los días se ve una estampa semejante: José Ángel Iribar (Zarauz, 1943) y Enrique Castro 'Quini' (Oviedo, 1949) fundidos en un sincero y sentido abrazo. El amistoso de ayer en Sarriena entre el Athletic y el Sporting de Gijón dejó para el recuerdo algo más que el ambiente soleado, las gradas repletas o los goles de Williams y Burgui; dejó una imagen icónica y con sabor añejo, que seguro devolvió a una vida anterior a los muchos aficionados al fútbol que hoy ya visten algunas canas. 'El Txopo' y 'El Brujo', dos de los futbolistas más importantes que tuvo la Liga en el Siglo XX, se reencontraron en esta suerte de bolo veraniego para probablemente recordar, de forma fugaz, algunas 'batallitas' de tiempos pasados.
Ambos dos son las banderas y los símbolos de dos clubes que se han hecho respetar en el balompié nacional a lo largo de toda su historia. A lo largo de la década de los 60 y los 70 se enfrentaron en multitud de ocasiones en duelos épicos que quedaron marcados a fuego en la memoria de El Molinón y San Mamés, dos estadios que les veneraban y que les elevaron hasta la categoría de ídolos. También, cómo no, se conocen de sus andanzas en la selección española, donde compartieron vestuario en varias ocasiones. Leioa, ayer, fue testigo del reencuentro de dos mitos. Dos viejos amigos.