Beñat construye al milímetro
El centrocampista de Igorre ejerce de faro indiscutible del Athletic y ha recuperado su condición de especialista en el lanzamiento de falta, una de sus grandes señas de identidad
iñigo crespo
Jueves, 10 de marzo 2016, 00:33
Ernesto Valverde y sus jugadores aseguran que el éxito del Athletic descansa en la labor compacta y solidario del grupo, que trabaja como un bloque compacto. Sin duda, el reconocimiento del trabajo del prójimo es un síntoma infalible de ese razonamiento. Pero existen dos futbolistas en la plantilla rojiblanca cuyas ausencias se resienten por encima de todas. De la misma forma que el equipo se queda huérfano de gol sin Aduriz, le cuesta lo indecible encontrar el norte y el criterio sin Beñat, que ha recuperado ya el máximo esplendor que adquirió en el Betis, donde se convirtió en uno de los mejores centrocampistas de España.
El de Igorre marca el rumbo del Athletic sobre el césped, ejerce de guía cuando el equipo de Valverde trata de jugar a ras de césped -recurre de forma regular al juego en largo- y mueve el engranaje en la dirección que quiere. Beñat ha conseguido disipar todas las dudas que generó su condición de estrella y su elevado fichaje cuando regresó a Lezama en verano de 2013. A día de hoy, de hecho, carece de un sustituto natural en el 'once'. Su compañero más habitual, San José, no tiene la clarividencia del vizcaíno a la hora de mover todo el bloque; Mikel Rico cuenta con un perfil más defensivo e Iturraspe se encuentra a años luz de su mejor versión. De hecho, es el décimo jugador de la Liga con más pases realizados (1.420).
Pero el liderazgo silencioso de Beñat, cuya personalidad le impide comportarse como un personaje excéntrico, tiene una segunda dimensión, igual de importante que su capacidad para llevar el timón del equipo. El vizcaíno es el encargado de ejecutar las jugadas de estrategia, uno de los principales viveros del Athletic en ataque. El poderío de Aduriz, San José y Laporte, entre otros, convierten a los rojiblancos en uno de los conjuntos más peligrosos de la Liga en el juego a balón parado. El de Igorre es ya el máximo asistente del Athletic al sumar cinco pases de gol en la competición de la regularidad.
El tanto que marcó ante el Sporting en El Molinón, además, confirma que Beñat ha recuperado su condición de experto en el lanzamiento de falta directa. De los seis goles que ha anotado con el Athletic en Primera, cinco han sido de tiro libre, incluidos los tres de esta temporada. En el cómputo global, contando las dianas que hizo con el Betis, ya son 13. Beñat ha dejado atrás su inicio de etapa gris de manera definitiva y hoy es un líder indiscutible. Quizás no por su carisma, pero sí por los galones que le otorga la pelota.