Un marzo de vértigo para el Athletic
El Metropolitano sube el telón de un mes de altos vuelos para un conjunto rojiblanco que ya tiene a la vuelta de la esquina la dura eliminatoria ante la Roma
Febrero, el mes más tranquilo que se recuerda en cuanto a carga de partidos, se despide para dar paso a un marzo de vértigo en clave rojiblanca. La eliminación copera del Athletic a manos de Osasuna en octavos y la brillante fase de grupos de la Europa League 'liberó' a los de Valverde del play-off y de jugar más de un partido por semana. Solo tuvieron que afrontar cuatro compromisos de Liga, saldados con dos empates en los dos encuentros a domicilio –Betis y Espanyol– y dos victorias en San Mamés, ambas por goleada: 3-0 al Girona y el contundente 7-1 del domingo ante el Valladolid. Llega ahora un mes con una primera quincena asfixiante antes del último parón de selecciones de la temporada.
La parte más amable del calendario dice adiós y comienza una etapa que determinará las aspiraciones del Athletic en las dos competiciones que le restan. En el torneo de la regularidad se vislumbran dos salidas muy duras al Atlético y al Sevilla en medio de la eliminatoria europea ante otro grande como la Roma. Completan el mes la visita del Mallorca y de Osasuna, esta en el último fin de semana de marzo, a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones que afrontará el equipo de un Luis de la Fuente que, por cierto, puede reclutar a un importante número de futbolistas rojiblancos.
Después de la sesión de recuperación de ayer en Lezama la plantilla disfruta hoy de un día de descanso antes de afrontar la preparación del partido contra el Atlético (sábado, 21 horas). Se trata de un duelo que determinará hasta dónde puede llegar la tropa de Txingurri. Los de Simeone aventajan en cinco puntos a los bilbaínos, a seis de Barcelona y Real Madrid. Una victoria en el Metropolitano otorgaría licencia para soñar a un Athletic que en cualquier caso metería presión al Villarreal (recibe el lunes al Espanyol) en la pelea por la cuarta plaza Champions, aunque España está muy bien posicionada para acabar con más puntos UEFA que Italia y lograr que el quinto del torneo de la regularidad dispute la próxima edición de la Liga de Campeones.
Atlético (1 de marzo), Roma (6), Mallorca (9), Roma (13), Sevilla (16) son los siguientes rivales. Tras el parón espera Osasuna (29 o 30)
Cinco días después los rojiblancos tienen otro duro examen, esta vez en Roma, territorio conocido –empate a uno en la liguilla– y al que regresa para disputar la ida de los octavos de la Europa League. El renacido conjunto de Claudio Ranieri es una seria amenaza en el camino a Bilbao. El partido del Olímpico será el jueves de la semana que viene a las 21 horas. La vuelta será una semana después en San Mamés a las 18.45 horas. Entre medias la plantilla deberá cambiar el chip y activar el 'modo Liga' para la visita del Mallorca de Jagoba Arrasate (domingo 9, 18.45 horas). Tras la vuelta de octavos la plantilla volverá a hacer las maletas y viajará hasta Sevilla. Pese a que el conjunto hispalense no es tan feroz como antaño no deja de ser una salida complicada en un Sánchez Pizjuán que siempre es un feudo complicado. Para este partido está pendiente de confirmarse el horario.
Sin tregua
Se acabará así una quincena con cinco partidos que marcarán el rumbo de la nave rojiblanca. A la vuelta del parón FIFA será Osasuna el que regrese a San Mamés dos meses después de acabar con el periplo en Copa de los de Valverde. Dicho encuentro será en el último fin de semana de marzo. De superar a la Roma abril comenzará igual de frenético que lo hará su antecesor en el calendario.
Los de Marcelino esperan el 5 o 6 de abril en medio de unos hipotéticos cuartos de Europa League
La ida de los cuartos de final está programada el jueves 3. Sería en el campo del Rangers o el Fenerbahçe de Mourinho, al que el Athletic derrotó 0-2 en la primera fase. La vuelta se jugaría una semana después en La Catedral. Entre medias los rojiblancos afrontarán una 'final' ante el Villarreal en La Cerámica en clave Champions. Después llegarán Rayo, Real Madrid y Las Palmas.