De Marcos: «El Athletic es mi estilo de vida»
ROBERT BASIC
Viernes, 18 de octubre 2019, 02:44
¿Qué es el Athletic para Óscar de Marcos?
– Es mi estilo de vida. Lo es cuando estás fuera y ya dentro... todavía más. ... El Athletic es una religión. No es una religión mala. A veces hace sufrir, pero es sana. Ilusiona, une familias. Los derbis dan lecciones de vida por cómo los vivimos aquí. En un Athletic-Real todo el mundo está por Pozas, la gente está unida. Es parte de la enseñanza de la vida. El fútbol ayuda a socializar. Los valores del Athletic van justo por ahí: ser cercanos, sociables y que no nos pongan en un pedestal. Vivir con la gente.
– Este año superará la barrera de los 400 partidos con el Athletic. Solo lo han hecho 16 jugadores en toda la historia del club.
– Ni me lo planteaba, ni me lo creo todavía, ni se creerá mucha gente que voy a pasar de los 400 partidos. He ido año a año intentando ayudar al equipo y lo voy a seguir haciendo el tiempo que me quede.
– ¿Un momento en estos diez años como rojiblanco?
– La victoria en Manchester.
– ¿Algo que le gustaría borrar de la memoria?
– El despido de Berizzo.
– Su sueño es retirarse aquí. ¿Qué les diría a los que se han ido o a los que quieren irse?
– Nadie tiene la razón absoluta. Mi experiencia me dice que es muy difícil ser tan feliz como lo soy yo aquí luchando por un título con el Athletic. Es complicado conseguirlo y cada vez más por cómo crece el fútbol y por la filosofía del club. Pero la ilusión que genera la posibilidad de ganar un título con el Athletic no se consigue en otro sitio.
– ¿Qué hubiera pasado si el Athletic no se hubiera cruzado en su camino?
– No lo sé. Al campo no me hubiese dedicado. Ya lo viví tres veranos con mis tíos y... no. Empecé Empresariales y tampoco se me dio muy bien. Hubiese estudiado para profesor o para dedicarme al deporte.
– Caparrós, Bielsa, Valverde, Ziganda, Berizzo, Garitano. ¿Con quién se queda?
– Es difícil. Imposible. Caparrós me enseñó muchas facetas del fútbol y de lo que es este mundo; Marcelo me cambió y siempre le estaré agradecido; Ernesto fue como un padre; y luego están 'Cuco', Berizzo y Gaizka. Son entrenadores diferentes y te aportan más aprendizaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión