Borrar
Javi Salgado con la camiseta del Athletic durante su homenaje. FERNANDO GÓMEZ

San Mamés ovaciona a Javi Salgado tras el saque de honor en el Athletic-Valencia

El club rojiblanco se suma a los homenajes que recibirá el exjugador del Bilbao Basket

Viernes, 27 de septiembre 2019

Comenta

«Te quieren hacer un homenaje en San Mamés en el partido ante el Valencia». Rafa Pueyo, director deportivo del Retabet Bilbao Basket, dio el pasado lunes la gran noticia el pasado lunes a Javi Salgado (Santutxu, Bilbao, 39 años).

Pocas carreras tan prolíficas en el deporte como la suya. Tras catorce campañas como profesional entre el Bilbao Basket (al inicio y al final de su carrera), Gipuzkoa Basket y Estudiantes, el pasado verano se retiró para convertirse en el segundo entrenador del equipo de sus amores. A todo esa trayectoria quería rendir tributo el Athletic.

Sin embargo, Salgado se encontró con un problema de horarios. El Athletic-Valencia coincidía con el último entrenamiento de su equipo antes de jugar este domingo su primer partido en Miribilla en su campaña de regreso a la ACB. «Lo hablé con Álex (Mumbrú, el entrenador). Me dijo que esto sólo se vive una vez en la vida y que lo disfrutara», explicó a este periódico. Es lo que hizo.

Salgado se situó en el túnel que da acceso al campo. Raúl García, Herrerín y Dani García, entre otros, le felicitaron. Saltó al césped detrás de los dos equipos. Se abrazó con Muniain, el capitán rojiblanco. Le entregó una camiseta rojiblanca con el dorsal 14. Es el número que resume su vida. Lo portaba en el Bilbao Basket y son además las campañas que ha sido profesional.

El club bilbaíno dijo reconocer a «uno de los deportistas bilbaínos más reconocidos de las últimas décadas en el momento que ha decidido colgar las botas tras la consecución del ascenso a la ACB del Bilbao Basket».

El exbase se llevó la mano al corazón, besó la camiseta y la mostró al público mientras recibía una atronadora ovación de los 42.000 espectadores que se dieron cita en el estadio. Tras hacer el saque de honor con un sutil toque con la pierna derecha, abandonó el terreno con una gran sonrisa en la boca.

Desde el palco le observaron su esposa, Olaya Gorostiaga, y sus hijos Nerea e Iker. «El pequeñajo vio la chilena de Aduriz en el vídeo marcador antes de entrar en el estadio y se emocionó. Han vivido encantados este acto.

«Es un gran orgullo poder salir al césped de San Mamés con lo que representa esto para todos los que sentimos el Athletic en un acto en reconocimiento a mi carrera. Estoy muy agradecido al club. Hacer un saque de honor es algo al alcance de muy pocos si no eres exjugador del Athletic», se felicitó.

No hay lugar como San Mamés para un reconocimiento a un deportista del territorio. Salgado cree que el gesto sirve para hacer aún más visible a otros deportes, algo muy complicado con el terrible poder de atracción que supone el Athletic. «Siempre es bueno que el deporte de alto nivel en Bizkaia esté interrelacionado. Ya sabemos que el Athletic es una religión y que todo en él es superlativo. Y todos estamos orgullosos, pero también está el Bilbao Basket y hay otros deportes. Entre todos debemos hacer un hueco para que se vea que tienen cabida».

Las emociones siguen hoy para Salgado. El reconocimiento de este sábado fue el primero de los que va a recibir este fin de semana. También será homenajeado por el Bilbao Basket antes del partido ante el Valencia Basket en Miribilla. Sólo le queda esperar que ese duelo se cierre con una victoria local.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo San Mamés ovaciona a Javi Salgado tras el saque de honor en el Athletic-Valencia

San Mamés ovaciona a Javi Salgado tras el saque de honor en el Athletic-Valencia