Insultos racistas a Maroan: el autor será denunciado ante los tribunales si es identificado
La Liga, el Espanyol y los Mossos de Esquadra rastrean las imágenes para intentar localizar a quien insultó al atacante del Athletic
El autor de los insultos racistas al jugador Maroan Sannadi será llevado por LaLiga ante los tribunales si los Mossos de Esquadra logran identificarle. Así ... lo han asegurado a EL CORREO fuentes de la patronal del fútbol. El Espanyol-Athletic del domingo se detuvo a los 17 minutos por un insulto racista que se escuchó desde el fondo que ocupan los aficionados más radicales del conjunto barcelonés.
El debutante en la alineación Maroan Sannadi, nacido en Vitoria de padres marroquíes, se dejó caer a una banda, cedió la pelota a Iñaki Williams y un jugador del Espanyol la envió a córner. Cuando el capitán del Athletic iba a coger el balón para lanzar de esquina llegó el insulto. «Hemos escuchado 'puto moro'», según el testimonio del internacional por Ghana. «Maroan se me ha quedado mirando».
Muy en su papel de capitán y de activista antirracista, el mayor de los hermanos Williams se dirigió al linier. «Le he dicho que le habían insultado. Que tuvieran ojo porque le estaban insultando». El asistente se lo comunicó al árbitro, Cuadra Fernández, a quien el propio jugador del Athletic explicó lo sucedido, lo que luego le costó recibir pitos de una parte de la hinchada local cada vez que controlaba la pelota.
El colegiado aplicó de inmediato el protocolo antirracista. El duelo se detuvo tres minutos, se advirtió a los espectadores que un nuevo insulto conllevaría un nuevo parón y la retirada de los equipos a vestuarios por un tiempo y que otro más, la suspensión definitiva.
Recogido en las cámaras
Ahora la cuestión es localizar al agresor. Fuentes del Espanyol indican que se rastrea desde ayer lo recogido por las cámaras. Lo hacen el club catalán, la Policía autonómica y LaLiga, pero por el momento sin éxito. Si no hay imágenes que apunten a un posible agresor, el caso quedará impune.
LaLiga confía, en todo caso, en encontrar pruebas e identificar al autor. Las fuentes de la organización consultadas indican que «como se hace siempre ante los incidentes racistas» se llevará el caso ante un tribunal si hay una persona a la que sentar en un banquillo.
Williams ya fue objeto de insultos racistas en Cornellá el 25 de enero de 2020. En aquella ocasión las imágenes de televisión permitieron identificar al autor. Fue denunciado por la Fiscalía y LaLiga. En enero de 2023 se anunció una petición de dos años de cárcel y la prohibición de acceso a los estadios de fútbol durante cinco años. Williams aseguró sentirse «humillado» por los insultos racistas que recibió cuando abandonaba el campo de juego. Dos años después, la vista sigue sin celebrarse.
Mientras tanto, LaLiga se felicita por la impecable actuación del colegiado cuando Williams le advirtió de lo sucedido. «Aplicó correctamente el protocolo», destacan desde la organización.
Además, la patronal del fútbol ha incluido el incidente racista en su lista de denuncias ante la Comisión Antiviolencia después de que el informador del partido lo anotara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión