Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Unai Vencedor intenta regatear a Roncaglia rodeado de jugadores de Osasuna. Ignacio Pérez

El ilusionante debut de Vencedor

Garitano le convierte en el cuarto estreno este curso mientras deja en banquillo a San José y en la grada a Beñat

Lunes, 17 de febrero 2020, 00:15

Comenta

La inagotable cantera del Athletic ya ha llevado otro talento a la élite del fútbol. En una decisión sorprendente y de gran calado, Gaizka Garitano dio ayer la titularidad a Unai Vencedor (bilbaíno del barrio de Rekalde que en noviembre cumplirá 20 años). Se trata del cuarto jugador al que el técnico da la alternativa esta campaña. Antes que él lo hicieron Larrazabal, Sancet y Ezkieta.

El diagnóstico general era que San José iba a relevar al sancionado DaniGarcía. Servía de rodaje para el crucial partido de Granada, que el de Zumarraga tampoco jugará. Sin embargo, para sorpresa general el elegido fue Vencedor, tal y como adelantó elcorreo.com horas antes del duelo. El mensaje del entrenador tiene impacto. Le tiene como alternativa muy real para hacer frente al que considera un grave problema, la baja de Dani García. Y el duelo dejó aún la imagen que refleja el relevo generacional, del cambio de piel. Vencedor y Sancet jugaron mientras San José veía el partido desde el banquillo y Beñat desde la grada.

El entrenador explicó su decisión «por casar» a los jugadores de los que disponía. Garitano indicó que con la bajas de Muniain (sancionado) y Unai López (lesionado) «necesitaba alguien que moviera la pelota entre tanto futbolista físico». ¿Jugará en Granada? «Ya veremos. Está San José también en el que confiamos mucho».

Garitano tuvo a Vencedor 74 minutos sobre el césped. El partido fue una ilusionante presentación en sociedad. Firmó un partido muy completo y dejó claras sus grandes cualidades. Sabe posicionarse muy bien, tiene una gran visión de los espacios, mucha capacidad para crear juego y una gran efectividad a balón parado. Además, mostró capacidad de liderazgo. El debut no le impidió pedir la pelota una y otra vez.

El de Rekalde lanzó todas las jugadas de estrategia del Athletic. Estuvo a un centímetro de marcar cuando golpeó una falta que, tras pegar en la barrera, se estrelló en el larguero. «He confiado en que entrara, pero no pudo ser».

En la primera parte pagó la novatada. El árbitro le mostró una tarjeta por sacar una falta sin que él hubiera pitado. «Vamos, no me jodas», le espetó González Fuertes mientras le mostraba el silbato cuando le pidió explicaciones. A Vencedor no le convencieron. «Me decía que había pedido barrera cuando no era así». Ese incidente le hizo descentrarse unos minutos, pero enseguida se recompuso.

Garitano le aplaudió cuando abandonó el campo. Le sustituyó por Ibai Gómez, quien le entrenó en el Santutxu en los últimos meses de la campaña 2016-17 antes de que llegara a Lezama. Se integró en el juvenil A. Su gran rendimiento le permitió saltar en la 2018-19 al Bilbao Athletic sin pasar por el Basconia. En ese mercado de invierno hubo clubes ingleses y de la Liga que intentaron captarle porque su contrato finalizaba en 2020. Pese a que eran ofertas mejores económicamente, el jugador apostó por el Athletic, al que lleva muy dentro. La Junta Gestora de Josu Urrutia le renovó hasta 2023 con una cláusula de 30 millones de euros, según ha podido saber este periódico.

Ayer se llevó su premio. «No me lo esperaba. Debutar con el Athletic es el sueño de todo chaval. Me pilló por sorpresa cuando el mister me lo indicó. Garitano me ha dicho que disfrute, que juegue siempre como he jugado hasta ahora, que esté tranquilo y que disfrute. Lo he conseguido. He podido estar tranquilo», dijo mientras sujetaba firmemente su camiseta. «Ésta me la llevo para enmarcarla y colocarla de recuerdo», se despidió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ilusionante debut de Vencedor

El ilusionante debut de Vencedor