Garitano releva a la vieja guardia
Williams apunta a ser el único titular con más de 200 partidos de experiencia con la camiseta rojiblanca en el partido ante el Betis
Gaizka Garitano releva a la vieja guardia del Athletic. El técnico vizcaíno, por diversas circunstancias, dejará fuera de la alineación que presentará en el Benito ... Villamarín el domingo (14 horas) más de 2.600 encuentros con la camiseta rojiblanca. Las lesiones de Aritz Aduriz e Iker Muniain, la sanción de Raúl García por acumulación de amonestaciones y el paso a un segundo plano de futbolistas como De Marcos, Beñat, San José y Iago Herrerín provocará que, en principio, sean Iñaki Williams e Ibai Gómez los únicos profesionales con más de cien partidos con los colores de la escuadra vizcaína en el césped verdiblanco. El siguiente sería Yeray Álvarez, todavía con 92 duelos en sus botas. Solo la posible presencia de Mikel San José, en el caso de que el preparador de Derio quiera meter músculo en el centro del campo, puede paliar en parte la ausencia de veteranos en el quinto encuentro consecutivo de los rojiblancos a las dos de la tarde.
La pasada temporada, con el equipo ahogado en la clasificación y la resurrección como principal y casi único argumento inicial, Garitano tiró de madurez y exprimió la experiencia de su vestuario. Un ejemplo, el 8 de marzo. En el duelo contra el Espanyol en La Catedral, el preparador situó sobre el césped un equipo con 206 encuentros de media en la máxima categoría (no solo en el Athletic), 50 más que el segundo, el Barcelona. Al mismo tiempo, la edad promedio era de 28,28 años.
Para el Villamarín, sin embargo, la formación que, en teoría, saltará al campo se queda en 25,36 años, si el técnico apuesta por Ibai Gómez como sustituto de Raúl García y mete a Williams como nueve. Y se rebaja a 25 años si en lugar del extremo de Santutxu -el único que supera los 30 en esa primera opción-, Garitano prefiere realizar un cambio hombre por hombre y da la titularidad a Kodro. Incluso sería más joven en el hipotético caso de que el elegido como delantero centro fuera Villalibre: 24,6 años.
Muniain, Aduriz y Raúl García son baja, mientras De Marcos y Beñat han perdido peso en el equipo
Las ausencias
El Athletic está en pleno proceso de transformación. Al término del pasado curso abandonaron la entidad vizcaína dos hombres que aparecen en el Top40 de futbolistas con más partidos con la formación rojiblanca: Susaeta, quinto, con 507, y Ander Iturraspe, el 40, con 320. Y Rico estaba en la posición 106, con 176, que tampoco está nada mal. Aritz Aduriz, en el lugar 17, alcanzó los 400, está fuera por unos problemas en la cadena y en unos meses cortará su carrera. Como él, otros dos futbolistas con enorme recorrido, San José (puesto 22, 391 encuentros) y Beñat (puesto 74, 236) finalizan contrato este ejercicio y su futuro se decidirá en los últimos instantes de la campaña. De los tres, solo el navarro cuenta con opciones de jugar como titular ante el Betis, aunque todo apunta a que el deriotarra mantendrá a Unai López, que ha cogido el pulso a la competición.
Mientras tanto, Iker Muniain aparece, con 398 duelos, en el puesto 18. Y De Marcos (puesto 23, 389), Balenziaga (puesto 67, 249) y Beñat (puesto 74, 236) se han quedado en un segundo plano, y suelen aparecer en el apartado de descartes de Gaizka Garitano a la hora de confeccionar las convocatorias, aunque quizá el centrocampista de Igorre pueda viajar a su antigua casa. Por su parte, Raúl García se sitúa en el lugar 104, y una sanción le impedirá participar en el Benito Villamarín. La trascendencia de futbolistas que gozaron de un papel protagonista desde la etapa de Ernesto Valverde en el Athletic -e incluso antes con la increíble primera temporada de Marcelo Bielsa- disminuye con el paso del tiempo.
Seis, con menos de 50 duelos
De los fijos para enfrentarse a la formación de Rubi, solo Williams suma más de 200 encuentros, en concreto 219. Luego, siempre que se apueste por él, está Ibai Gómez, con 168. Se queda a ocho duelos de ser centenario Yeray Álvarez. Y, a partir de ahí, hay que encontrarse con Córdoba (77), los 64 que suma Iñigo Martínez. El resto, 50 o menos: Simón (25) Capa (43), Yuri (50), Dani García (47), Unai López (43), Sancet (4); y si juegan, Kodro (13) o Villalibre (9). En el banquillo, salvo sorpresa, estarán otros futbolistas con recorrido, como Iago Herrerín (111 encuentros) o Iñigo Lekue (119 duelos).
Poco a poco, se está produciendo un cambio de guardia en el Athletic. Es cierto que en Sevilla se quedarán fuera Muniain, un futbolista al que aún le queda amplio recorrido, por lesión, y Raúl García, por sanción, pero la realidad habla de un relevo en la plantilla rojiblanca en un momento dulce para el Athletic.
Los números
-
2.645 partidos suman entre los veteranos que, a priori, no jugarán contra el Betis.
-
219 encuentros acumula Williams en el Athletic. Salvo que se apueste por San José, será el más experimientado en Sevilla.
-
4 duelos suma Sancet, el rojiblanco más bisoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión