El Athletic jugaría siete partidos en 21 días si se retrasa el derbi de Liga contra la Real
La Federación propone mover el partido del 24 de noviembre al 18 de diciembre para encajar el choque copero de los txuriurdin, suspendido por la tragedia de la DANA
Robert Basic
Martes, 5 de noviembre 2024, 15:05
La Federación Española de Fútbol (FEF) ha puesto encima de la mesa la propuesta de retrasar el derbi entre el Athletic y la Real Sociedad ... con el objetivo de encajar el partido de la Copa entre los donostiarras y el Jove aplazado por la tragedia de la dana en el mismo fin de semana en que está calendado el encuentro de San Mamés. La FEF plantea mover el choque de los rojiblancos y los txuriurdin del domingo 24 de noviembre al miércoles 18 de diciembre y despejar así el camino a la celebración del compromiso copero. Los guipuzcoanos aceptan la nueva hoja de ruta, mientras que Ibaigane dejará la decisión en manos de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) consciente de que una modificación de este tipo conllevaría problemas económicos y logísticos.
Tanto la Real Sociedad como el club alicantino están de acuerdo en jugar el fin de semana del 23-24 de noviembre, el único emparejamiento copero que sigue sin fecha después de las cancelaciones llevadas a cabo a raíz de la tragedia que dejó más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana. Desde la Federación se ha hecho llegar a la Liga la propuesta de dejar para más adelante la celebración del derbi de San Mamés y liberar ese fin de semana para los realistas y el Jove. ¿Por qué? Porque el cruce debe celebrarse antes del 4 de diciembre ya que luego se disputan los compromisos de la segunda ronda.
El calendario está sobrecargado y a los partidos de Liga, Copa y diferentes competiciones europeas se une ahora una nueva ventana FIFA, en la que España se medirá a Dinamarca (15 de noviembre) y Suiza (18 de noviembre) en la Liga de las Naciones. De ahí que el duelo entre la Real y el Jove tenga un difícil encaje, por lo que la Federación ha puesto su mirada en el día del derbi. Ahora deberá ser la LFP la que estudie todas las posibilidades y tome una decisión, con el Athletic pendiente del posible movimiento de fechas. Un cambio que le causaría bastantes contratiempo desde el punto de vista logístico y económico, porque no es lo mismo 'vender' un partido el domingo que entre semana.
Las aficiones, perjudicadas
El encuentro está fijado para el 24 de noviembre a las nueve de la noche en San Mamés e Ibaigane ya estaba con el taquillaje en marcha. Mover el choque al miércoles 18 de diciembre supondría un problema económico y social, con mucha gente de vacaciones o trabajando, además de encajarlo entre los compromisos frente al Alavés y Osasuna. Es decir, los rojiblancos disputarían tres derbis en apenas una semana, sin olvidar que el día 11 los leones tienen que estar en Estambul para medirse al Fenerbahce en la sexta jornada de la Europa League.
Si la Liga da luz verde a la propuesta federativa, el Athletic se vería metido en un mes cargadísimo de compromisos y jugaría hasta siete partidos en tres semanas. Rayo Vallecano, Real Madrid, Villarreal, Fenerbahce, Alavés, Real Sociedad y Osasuna se sucederían en el calendario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión