Así es el estadio King Abdullah, la «joya» de Yeda en la que el Athletic disputará la Supercopa
El torneo regresa a este recinto tras tres años celebrándose en Riad
Una capacidad para más de 60.000 espectadores, diez años de vida y una modernidad que le ha hecho ganarse el apelativo de «la Joya». El Athletic disputará la semifinal de la Supercopa en el un estadio de primera categoría como el King Abdullah Sports City de Yeda, el más vanguardista de Arabia Saudí, que vuelve a ser el escenario del torneo después de que se celebrase en Riad durante los tres últimos años. Le separa una distancia de 6.700 kilómetros de San Mamés
Será el próximo 9 de enero cuando los de Valverde salten al césped de este importante recinto para medirse al Barça en semifinales. El estadio debe su nombre al ex monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, gobernó Arabia Saudí entre 2005 y 2015. Inaugurado hace una década, el 1 de mayo de 2014, se ha asentado como el segundo equipamiento más grande del país, solo por detrás del Internacional Rey Fahd de la capital Riad, que ha acogido las últimas tres ediciones de la Supercopa con un aforo para casi 70.000 personas.
De esta manera, la competición vuelve a la ciudad costera de Yeda, donde se celebró la primera edición en Oriente Próximo. Fue en 2020, cuando el Real Madrid se proclamó campeón al superar al Atlético en la tanda de penaltis. De de color plateado y forma de óvalo, con cierto recuerdo a un platillo volante, a la noche se ilumina con intensos colores gracias a sus potentes focos.
Noticia relacionada
Ya hay fecha y sede para la Supercopa: Athletic-Barça, el 9 de enero en Yeda
Habitualmente allí juegan el Al-Ittihad FC y el Al-Alhi FC, de la primera división saudí. Aunque fue diseñado e inaugurado pensado para acoger citas de calado, como es el caso de la Supercopa. En 2018 allí se celebró la copa homónima italiana con una victoria de la Juventus por 1-0 ante el AC Milan, con gol de Cristiano Ronaldo. El récord de asistencia lo registró el amistoso entre Argentina y Brasil, con un lleno absoluto de 62.345 espectadores.
A unos 30 kilómetros de Yeda, los alrededores del estadio cuentan con un inmenso aparcamiento al aire libre, un pabellón con capacidad para 10.000 espectadores, una pista de atletismo, otras seis de tenis y cuatro de fútbol sala. También con un auditorio con habitaciones de lujo diseñadas para la familia real de Arabia Saudí.
Un día antes de la semifinal entre el Athletic y el Barça del jueves 9 de enero se disputará el otro enfrentamiento entre el Real Madrid, vigente campeón, y el Mallorca. La final se disputará el domingo de esa semana a las 22:00 horas.