

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
San Mamés ha respondido con una enorme y mayoritaria pitada al pasillo que los jugadores del Athletic han hecho a los del Barcelona por ganar ... la Liga en la última jornada en el campo del Espanyol. Joan Laporta, que ha llegado a Bilbao procedente de Lisboa en donde vio a su equipo femenino perder el sábado la final de la Liga de Campeones ante el Arsenal, ha sido testigo del rechazo que han recibido sus jugadores en el estadio bilbaíno.
Tras el tributo, los jugadores del Barcelona se unieron al pasillo para participar en el recibimiento al homenajeado De Marcos.
Los silbidos son la respuesta de los hinchas rojiblancos a las maniobras catalanas para fichar a Nico el pasado verano. Tras aquellos movimientos que tanto irritaron, la de este domingo es la primera visita de los catalanes a Bilbao. Las relaciones entre los dos clubes han vivido momentos de gran tensión en el último año. Lo que menos gustó en el Athletic es que el Barcelona intentara fichar a Nico y que además alardeara de ello.
«Nico me gusta mucho y hay que ficharlo», lanzó Laporta para irritación de la directiva rojiblanca. «Es normal que nuestros jugadores despierten interés, pero han sucedido cosas que nos han gustado como faltar al respeto dando por hecho cosas que no iban a suceder o incluso minusvalorando a un club como el Athletic. Todos fichamos, pero hay que hacerlo con cierto respeto y guardando un estilo», censuró Jon Uriarte, el presidente rojiblanco, poco antes del partido de ida en agosto entre los dos clubes.
Pasillo al campeón de @LaLiga 2024-25 🏆
— Athletic Club (@AthleticClub) May 25, 2025
Zorionak, @FCBarcelona_es‼️#AthleticBarça #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/vtDUza4N1I
El Barcelona se ha olvidado de Nico, aunque las relaciones entre los dos clubes volvieron a vivir momentos de alta tensión a costa de las inscripciones en enero de Olmo y Pau Víctor. «Situaciones de este tipo son esperpénticas. La normativa es común para todos y se tiene que cumplir», exigió Uriarte en plena Supercopa de Arabia Saudí. Deco, director deportivo del Barcelona, le contestó de inmediato: «que se preocupe de lo suyo».
San Mamés recibe en los últimos tiempos con protestas al Barcelona. En marzo de 2023, poco después de que estallara el caso Negreira, se lanzaron billetes al campo con el símbolo del dólar y la palabra 'mafia' en el minuto 30 del partido. Además, buena parte de la hinchada coreó «A Segunda, oe, oe», un cántico que los rojiblancos han escuchado varias veces en Barcelona.
El 'pasillo' es una forma de rendir homenaje a un equipo campeón. Como tantas otras cuestiones (llamar Pichichi al máximo goleador o mister al entrenador) el origen en España está en el Athletic. Fue el equipo rojiblanco el que hizo el primer pasillo de la Liga. Sucedió en el estadio Manzanares el 17 de mayo de 1970 en un partido de Copa. Por entonces, ese torneo se disputaba después de la Liga, que habitualmente terminaba en el mes de abril para dar paso en mayo y junio a que los equipos de Primera jugaran la competición del k.o.
Los madrileños se habían proclamado campeones de Liga. Con apenas un punto de ventaja sobre el Athletic. Pese al disgusto, el club rojiblanco dio una lección de señorío y le hizo pasillo en la ida de los octavos de final de la Copa. Los bilbaínos se clasificaron, eliminaron después al Sabadell y cayeron en semifinales ante el Real Madrid.
Los últimos pasillos con el Athletic implicado se vivieron la pasada campaña, cuando los rivales se los hicieron a los rojiblancos por ganar la Copa. El Villarreal, que se negó a acudir al palco en protesta por el fichaje del cadete Igor Oyono, sí tributó reconocimiento a los rojiblancos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.