Elizegi: «A veces el club no estuvo a la altura de Susaeta, pero no es el caso de esta junta»
El presidente rojiblanco asegura que este año se han acercado al capitán a través de Alkorta y Garitano y recuerda que le presentaron una oferta
Hay mucha gente que no entiende lo que ha pasado con un jugador tan emblemático como Susaeta. ¿Podría explicar por qué no sigue en el ... club?
- Hay dos razones. En 120 días es difícil que una junta directiva haya transmitido tanto cariño y respeto a un jugador. Hay tres o cuatro hitos en los que esta junta ha demostrado su respeto, señorío y cariño hacia la figura del capitán. En segundo lugar, en estos 120 días el club ha hecho una oferta al jugador. Cojo las palabras de Muniain: en otros momentos de la historia de este futbolista el club no ha estado a la altura de sus méritos deportivos. Creo que no ha sido el caso de esta junta directiva.
- Lo que dijo exactamente Iker Muniain es que las «cosas no se han hecho del todo bien». ¿Le sentó mal que lo hiciera?
- En absoluto. Muniain dijo que a veces no se ha estado a la altura de Susaeta, y tiene razón. Hubo momentos en los que el club no estuvo a la altura del trabajo de Susaeta. No fue el caso de esta junta.
- ¿Las maneras han sido buenas?
- Es muy difícil tratar a un capitán con la historia de don Markel Susaeta, con tantas incertidumbres que ha tenido el club. No había clasificación cierta, no había capacidad de crear certezas en el banquillo. Me hubiera gustado ver las decisiones que hubieran tomado muchos dirigentes de fútbol español y europeo en esos 120 días. Nosotros hemos tomado estas decisiones. Alguna, caso de Markel, ha llegado tarde. Hemos sentido -en cuanto a sus sensaciones- llegar tarde. Pensamos que eran los tiempos justos para comunicar a la plantilla las intenciones que teníamos para la próxima temporada.
- El jugador dice que no ha habido ni un acercamiento del club para tratar su renovación. Sin embargo, usted aseguró antes del derbi contra el Eibar que se habían dispuesto los «mecanismos» para que siguiera.
- Durante la temporada hay una directiva que se acerca a Markel, que es la nuestra. Se acerca desde Gaizka (Garitano), Rafa (Alkorta) y el cariño que muestra esta directiva. Hubo unos mecanismos para que siguiera, pactados entre Markel y el club.
- Con Aduriz lo han hecho de otra manera. Le han dejado que decida él, tal y como reconoció Rafa Alkorta. ¿Con Susaeta no podía haberse hecho algo parecido?
- Había seis jugadores que el 30 de junio acababan contrato. A los seis se les transmitió en primavera cuáles podían ser las intenciones del club. A los seis. Se habla con Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta y Aduriz. El futuro de todos se decidió en mayo. Con Etxeita y Sabin Merino lo hicimos a final de temporada, dos jugadores con el ADN Athletic. Con los cuatro anteriores se hizo lo mismo; en el caso de Markel no fue suficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión