Córdoba se afianza pese a las dudas de los aficionados
Los números avalan a una de las apuestas del técnico. Es el undécimo jugador en minutos esta temporada y habitual desde que Garitano llegó al primer equipo
Primero fue un rumor, y en la siguiente jugada llegaron los pitos. Un plato poco apetecible para un futbolista del Athletic tener que escuchar las ... protestas de su propia afición, pero San Mamés fue crítico con el rendimiento de Iñigo Córdoba en el partido frente al Espanyol, algo que no gustó nada a su máximo valedor. «Yo aplaudiría más a Córdoba», defendió Gaizka Garitano al término del encuentro cuando fue cuestionado por los pitos al futbolista rojiblanco.
El de Derio reconoció que «Iñigo ha estado desacertado con el balón», pero acto seguido valoró su rendimiento al asegurar que «ha hecho un magnífico trabajo en la presión, en el robo, en alargar el campo. Necesitamos gente como él. Es joven, tiene 21 años, viene de nuestra cantera y hay que tener paciencia. Yo la tendría y le aplaudiría más», insistió Garitano en su defensa a uno de los futbolistas en los que tiene confianza.
Porque en el caso del bilbaíno, las preferencias del entrenador y la grada parecen no coincidir. Los aficionados lo demostraron con sus quejas, porque quieren a un futbolista que se atreva más en el plano ofensivo, que encare al rival, que busque el desborde y que marque goles. Porque en 73 encuentros con el primer equipo -59 en Liga- solo ha anotado uno, en abril de 2018 precisamente en La Cerámica frente al Villarreal, próximo escenario donde va a jugar el Athletic. En cuanto a centros, esta temporada en seis partidos ha colocado nueve, ha rematado una vez a portería de cinco intentos y ha dado una asistencia.
Pero Garitano le tiene reservadas otro tipo de tareas. Acostado en el extremo izquierdo, Córdoba se aplica tanto en la presión para recuperar cuanto antes el balón como a la hora de cerrar su banda y hacerle ayudas a Yuri, siempre dispuesto a correr hasta la línea de fondo, por lo que su labor es mucho más oscura de lo que desearía la grada.
Pero vista su presencia en el grupo titular, parece que el 11 rojiblanco cumple con su misión. Esta temporada ha jugado seis partidos, todos ellos como titular, acumula 387 minutos de juego, y como su dorsal, es el undécimo futbolista más utilizado por el técnico rojiblanco. Una confianza que no se restringe a este curso, porque la pasada temporada, desde que Garitano subió al primer equipo Córdoba jugó 19 de esos 24 partidos, 14 de ellos como titular.
Está claro que para el estilo que promulga el entrenador vizcaíno, se adapta mucho mejor que lo que le aporta Ibai Gómez, al que de momento ha superado en la carrera por la titularidad en la banda izquierda. Y ante las críticas, estará Garitano siempre atento para defenderle. «Yo le aplaudiría más», dejó claro el mister.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión