Una Copa que no deja dinero en caja
El Athletic jugará tres partidos del torneo en San Mamés sin vender ninguna entrada al público, lo que resiente su economía
La Copa da enormes alegrías al Athletic en el campo, pero ninguna en la caja fuerte. El club rojiblanco se ha encontrado con la paradoja ... de que va a jugar el máximo de partidos posibles en San Mamés en el torneo, tres. Además dos de ellos han sido los equipos más taquilleros, Barcelona y Real Madrid. Pues bien, cero ingresos en taquilla. Un nuevo golpe para una economía que sufre números rojos desde el inicio de la pandemia.
El problema se sitúa en las limitaciones de aforo que impuso el Gobierno central primero y el vasco después en la Liga. La sexta ola del covid provocó que se marcara un 75 de entrada máxima en recintos abiertos.
El calendario jugó inicialmente en favor del Athletic. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decretó la reducción del aforo el pasado 29 de diciembre para enero, los rojiblancos suspiraron aliviados. El calendario les hacía jugar todos los partidos de Liga de ese mes como visitantes. Tras eliminar al Mancha Real el sorteo les colocó ante el Barça, un partido que se jugó el 20 de enero.
Los ingresos por taquilla que se pierden por tres partidos sin venta de entradas rondan el millón y medio de euros
San Mamés tiene un aforo de 53.289 espectadores. El 75% lo deja en 39.966 personas. El club cuenta con 43.425 socios. Por tanto, no hay sitio para todos con la limitación de aforo. Ibaigane decidió que se inscribieran los interesados en acudir. Para el duelo ante los catalanes completaron el formulario 34.604 personas. Por tanto, quedaban localidades que el Athletic asignó a los miembros de Gaztea Abonoak. Con ellos, los compromisos del club con patrocinadores, peñas y anillo VIP se completaba el aforo permitido.
Por tanto, el club rojiblanco se encontró ese día que no podía vender entradas. De haber tenido localidades que ofrecer, habría podido sacar a taquillas en torno a 9.000. De haber liquidado todas, a una media de 60 euros, podría haber recaudado en torno a 550.000 euros.
Con el Madrid la demanda fue aún mayor. Se apuntaron casi 5.000 socios más hasta llegar a los 38.787. Por tanto, apenas quedaban 1.000 entradas para el resto de categorías y de nuevo se quedó sin abrir las taquillas.
Ahora llega el Valencia. La junta ha abierto el proceso de inscripción. El rival no es tan atractivo y además es la ida. Pero son unas semifinales de Copa con todo lo que significan en el Athletic. La previsión en Ibaigane es que suceda lo mismo. De esta forma, los ingresos por taquilla que se ceden en estos tres duelos rondan los 1,5 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión