El bloque reconocible de Garitano
El técnico tiene definido su once, en el que apenas introduce cambios, provocados por sanciones y lesiones
ROBERT BASIC
Martes, 22 de enero 2019, 00:24
Gaizka Garitano ha necesitado menos de un mes para definir su criatura y armar el esqueleto de una propuesta reconocible cuyo peso descansa sobre ... los hombros de un reducido número de futbolistas. En realidad, da la sensación de que el técnico deriotarra siempre ha sabido cómo y con quién jugar, tal vez desde el primer momento en el que entró en el vestuario para relevar a Eduardo Berizzo. El comportamiento del entrenador ha sido coherente desde su estreno ante el Girona, fiel a la idea de lo que debe ser su Athletic, un equipo que ha estabilizado su pulso bajo sus órdenes y al que solo la mala fortuna y las polémicas arbitrales han privado de cuatro puntos -suma 12 de los 18 posibles- que hubieran disparado a los rojiblancos en la tabla. En esta lucha por la supervivencia, Garitano ha simplificado los conceptos, ha dotado de solidez y contundencia al bloque bilbaíno y lo ha hecho con aproximadamente una docena de jugadores que han abrazado sus enseñanzas y que repiten en sus alineaciones semana tras semana. Una formación inicial que la afición empieza a recitar casi de memoria.
Si algo ha quedado claro en estas últimas seis jornadas es que el deriotarra apenas modifica sus onces. Como mucho han sido tres los cambios de un partido a otro -lo hizo en dos ocasiones- y varios obligados. En su debut contra el Girona no pudo contar con los sancionados Iñigo y Yuri, por lo que la inclusión de estos dos fijos en el esquema frente al Alavés elevó a tres los retoques realizados. El otro fue Susaeta, quien se acomodó en el costado derecho en lugar de Williams, activado en la segunda mitad. En el caso de los últimos dos encuentros, frente a Sevilla y Villarreal, solo ha habido un movimiento. Yeray no estuvo en Balaídos por tarjetas y regresó contra el conjunto hispalense, mientras que en el Estadio de la Cerámica estrenó titularidad Ibai en detrimento de De Marcos.
Desde que Garitano asumió el reto de reflotar un barco a la deriva, anclado en la zona de descenso y sin rumbo fijo, hay siete jugadores que han participado en los seis duelos de la Liga y cuatro de ellos lo han hecho siempre en calidad de titulares: Iago Herrerín, Capa, Dani García y Beñat. Los otros tres que han jugado todo son Williams -suplente en Mendizorroza-, Córdoba -salió del banquillo ante el Valladolid- y Muniain, quien empezó los dos primeros compromisos como relevo y luego se asentó en el once. Pero en este grupo también habría que meter a Yuri, Yeray e Iñigo, que solo se han perdido uno de los choques debido a sus respectivas sanciones. Una vez cumplidas, este trío disfruta de su cartel de indiscutibles. Asimismo, hay que recordar que este estatus correspondería de la misma manera a Aduriz y a Raúl García, quienes sin embargo cayeron lesionados y desaparecieron de los planes de Garitano.
Centro del campo, blindado
Lo que menos fluctúa con Garitano es la defensa y el centro del campo. En la sala de máquinas conviven dos hombres que forman una sociedad sólida como Dani García y Beñat. Siempre titulares con el deriotarra, los dos futbolistas se encargan del centro de las operaciones rojiblancas y son fijos en el esquema de su entrenador. Ahora el de Igorre descansará ante el Betis por acumulación tarjetas y será obligado retocar una zona que no se había alterado nunca. Todo indica que San José se emparejará con el de Zumarraga y tratará de desactivar a la poblada medular verdiblanca. El navarro es el suplente más utilizado por el preparador vizcaíno, quien ha echado una mano del de Villaba en los seis encuentros de la Liga.
Hasta ahora, Garitano ha confiado en poco más de una docena de futbolistas para arreglar la delicada situación liguera. Con la incorporación de Ibai dispone de más variantes ofensivas y ahora toca ver cuándo estarán disponibles Aduriz y Raúl García -ambos entrenaron ayer al margen del grupo-. Con ellos y el siempre gremial De Marcos se cierra el círculo de los hombres con los que el deriotarra piensa salir adelante en la competición liguera. Piezas justas y cuidadosamente elegidas para un bloque hecho a su medida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión