El Barça clama contra el VAR y los arbitrajes
Los azulgrana creen que el videoarbitraje está favoreciendo al Real Madrid. «Todo el mundo lo ha visto», acusa Setién
a. franquet
Martes, 23 de junio 2020, 01:43
El Barça que hoy recibe al Athletic en el Camp Nou está enrabietado. Porque su juego no acaba de fluir, porque este fin de semana ha perdido el liderato en favor del Real Madrid y porque ve una mano negra en las victorias de los blancos. Jugadores, prensa catalana y la afición culé consideran que los árbitros y el VAR favorecen a los de Zinedine Zidane. Una tesis que se ha acrecentado tras el partido de Anoeta el domingo, donde el club azulgrana entiende que se concedió al Madrid un penalti que no era y se anuló a la Real Sociedad un gol por fuera de juego posicional de Mikel Merino (hubiera supuesto el empate a uno).
«Todo el mundo vio lo que pasó», respondió ayer lacónicamente Quique Setién cuando se le preguntó en la rueda de prensa previa al compromiso de hoy contra el Athletic. Fue Gerard Piqué, uno de los capitanes del equipo, el que encendió la mecha el viernes pasado por la noche, después de empatar a cero en el campo del Sevilla. Le preguntaron a Piqué por las opciones del Barça de lograr este campeonato y tiró la piedra. «Va a ser muy difícil ganar esta Liga, porque no depende de nosotros. Veo difícil que el Real Madrid pierda puntos. Viendo cómo han ido estas dos jornadas va a ser complicado», dijo sin nombrar a nadie, pero con sarcasmo. Se refería a varias jugadas en las que el Madrid salió favorecido por las decisiones del VAR: un gol no anulado a Benzema contra el Eibar y un tanto anulado al valencianista Rodrigo Moreno por un fuera de juego que solo vio el videoarbitraje.
El entrenador del Barça, Quique Setién, tiró ayer de ironía. Dijo estar a favor del sistema VAR, pero cuestionó su utilización. «Nos proporciona una visión mucho más clara de la realidad. Es entendible que pensemos por qué unas acciones se revisan y otras no, en unos partidos y otros no, y eso te hace pensar que no se está utilizando bien», advirtió en la víspera de verse las caras con el Athletic.
Y cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con Piqué, dio una de cal y otra de arena. Primero echó balones fuera y dijo estar centrado en sus «problemas futbolísticos». «Es cierto que no ganamos en Sevilla –agregó–, pero hicimos muchas cosas bien. Hay cosas que tenemos que mejorar, pero hemos ganado tres de los cuatro últimos partidos. Me gustaría que tuviéramos más contundencia y afináramos un poco».
Por otro lado, Setién recordó que Piqué podía estar «caliente» tras el empate en el Pizjuán. «Al acabar un partido expresas la frustración y puedes no estar fino en tus comentarios». Aunque a continuación defendió a su jugador. «Piqué siempre me ha parecido una persona muy inteligente. Todo el mundo vio el partido de Anoeta y cada uno hará sus valoraciones».
Polémica en la prensa
A veces, sacar a relucir el debate arbitral es contraproducente para el que lo enciende, pero Setién no tiene la sensación de que el ruido arbitral pueda perjudicar al Barça. «Uno a veces está más contento, otras menos contento, a veces te benefician, otras te perjudican, pero esto no cambia. Siempre va a haber estos problemas, que son inherentes al fútbol», sentenció.
Sí alentó la polémica la prensa catalana. El diario 'Sport', por ejemplo, tituló en su portada 'Líderes del VAR', mientras que 'Mundo Deportivo' eligió un expresivo 'Made in Madrid'. Algunos candidatos a las futuras elecciones del Barcelona han hablado de «vergüenza» y de «¡cuánto daño han hecho las ocho Ligas del Barça en once temporadas!».