La banda izquierda sigue buscando su dueño
Con la media Liga consumida, el Athletic abrirá la segunda vuelta el domingo contra el Celta con algunos interrogantes relativos a la alineación que podría ... confeccionar Gaizka Garitano. Varias son las preguntas que se imponen a cuatro días de recibir a los celestes: ¿seguirá el esquema de los tres centrales? ¿Dani García llegará a tiempo por su proceso febril? ¿Raúl García continuará de nueve? ¿Quién se acomodará en la banda izquierda? Este último supuesto es particularmente interesante porque se trata de una demarcación falta de estabilidad y en la que han jugado hasta cuatro futbolistas diferentes en lo que va del campeonato. En realidad, ha habido tres que lo han hecho dentro de un sistema más convencional, Iñigo Córdoba, Iker Muniain e Ibai Gómez, mientras que Yuri Berchiche ha atacado por la zona en el marco de un esquema de tres centrales y dos carrileros. El técnico ha probado con estos hombres y dibujos sin que de momento nadie se haya adjudicado en propiedad esta posición.
El que más veces ha ocupado el puesto ha sido Córdoba. El canterano siempre ha gozado de la máxima confianza de Garitano, quien le ha dado titularidades y minutos con bastante generosidad. Ha participado en 12 partidos de Liga, 11 como titular, y su ubicación jamás ha variado: costado izquierdo del ataque rojiblanco. Es el futbolista que más regularidad ha tenido como extremo zurdo, aunque solo ha podido completar dos partidos enteros porque acostumbraba a ser el primer sacrificado en las segundas partes. De todos modos, lleva un mes desaparecido. No ha entrado en las últimas cuatro convocatorias, dos de Liga y dos de Copa, por lo que será interesante comprobar si su entrenador le recupera de cara al choque ante el Celta o, por contra, mantiene vigente la tendencia de dejarle fuera. El bilbaíno quiere poner fin a esta mala racha y volver a los planes de su técnico, incluso disponer de protagonismo el domingo en San Mamés.
Cambios de posiciones
Córdoba es la solución natural para la banda izquierda, en la que también han actuado Muniain e Ibai. El capitán lo ha hecho con frecuencia en los últimos años, pero su rendimiento mejora de manera notable cuando actúa como mediapunta. De ahí que Garitano haya decidido vestir a Raúl García de '9' y escorar a Williams al costado derecho, donde, por cierto, tampoco abunda la estabilidad. Por ahí han pasado De Marcos, Larrazabal, Lekue y los propios Williams e Ibai, además de Capa cuando tocaba jugar con los tres centrales. En cualquier caso, el navarro ha sumado kilómetros por delante de Yuri y Balenziaga. Ahora regresa tras superar sus problemas musculares y si todo va bien sería de la partida contra el conjunto vigués. En cuanto al de Santutxu, objetivo del Espanyol en este mercado de invierno, ha jugado tanto por la izquierda como por la derecha.
Con el regreso de Muniain, y con el Celta de por medio, cuesta imaginar que Garitano opte por el dibujo de los cinco defensas. ¿Esto qué significaría? Que, en caso de optar por un sistema más convencional, necesitaría un extremo izquierdo. Dispone de varias opciones y todas son conocidas y empleadas. Si el capitán se acomoda en la media punta, donde mejor rinde, Córdoba e Ibai se disputarían la titularidad. Los dos llevan un mes sin minutos en la Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión