El Athletic quiere derribar por fin el muro de Lopetegui
Jornada 8 ·
Los rojiblancos nunca han ganado a los equipos del técnico de Asteasu, que regresa este sábado a San Mamés con el SevillaHay clubes, campos y entrenadores que se atragantan a un equipo. En principio, no existe ninguna explicación lógica que dé sentido a las malas rachas que persiguen a determinadas plantillas en ciertos estadios. Un par de ejemplos: el Athletic solo ha ganado una vez en la Liga al Sevilla como visitante en los últimos 26 años; también lleva 22 sin hacerlo en la casa del Espanyol -en cualquiera de ellas-. Vaya a saber usted por qué. Pues bien, los rojiblancos se verán las caras este sábado con un entrenador que se les atraganta sin importar el vestuario que comanda: Julen Lopetegui. El técnico guipuzcoano, ahora al frente del club hispalense, jamás ha perdido contra los bilbaínos. Es verdad que solo han sido cinco partidos, pero de momento no ha habido forma de tirar abajo la pared levantada por el preparador de Asteasu. Los hombres de Gaizka Garitano necesitan hacerlo ahora para sumar los tres puntos y rebajar la intensidad de la crisis.
El Athletic se ha medido a tres equipos entrenados por Lopetegui: Oporto, Real Madrid y Sevilla. Son rivales de envergadura y complicados de abordar, pero llama la atención que nunca se ha conseguido una sola victoria contra ellos. Han sido cinco encuentros entre Liga y Europa con un balances de tres derrotas y dos empates, además de ocho goles en contra y cuatro a favor.
El primer duelo contra el técnico de Asteasu tuvo lugar el 21 de octubre de 2014 y estaba enmarcado en la fase de grupos de la Champions. Los bilbaínos perdieron por 2-1 en el Estadio do Dragao -Herrera y Quaresma marcaron para los portugueses y Guillermo lo hizo para los rojiblancos- y, un par de semanas después, los lusos devolvieron la visita. Ganaron también en San Mamés y de paso expidieron a los de Ernesto Valverde el certificado de eliminación.
Más mala racha
Pasaron cuatro años antes de que los caminos del Athletic y Lopetegui volvieran a cruzarse. Esta vez el guipuzcoano dirigía al Real Madrid. Pues bien, el equipo firmó un empate en San Mamés (1-1) y mereció bastante más ante los 'merengues', que lograron igualar el gol de Muniain con otro de Isco.
Y los últimos dos enfrentamientos han tenido lugar con el guipuzcoano en el banquillo del Sevilla. El primero de ellos, disputado en enero de este año en el Pizjuán, se resolvió con tablas (1-1) y el segundo, en la era 'postconfinamiento', cayó del lado de los andaluces en San Mamés (1-2). Ocurrió justo cuando los hombres de Garitano apuraban sus opciones europeas.
Casi tres meses después vuelven a encontrarse y los leones necesitan ganar como el comer. Un triunfo les daría un mundo y también serviría para dar carpetazo a una pequeña maldición antes de que se convierta en una de esas rachas negativas imposibles de explicar.