El Athletic jugará tres partidos en su 'stage' de nueve días en Suiza
El St. Gallen es el tercer rival y se une al Dinamo de Kiev y al Dortmund en un viaje que comenzará el viernes 16 de julio y terminará el 24
El Athletic vuelve a salir a Europa. Después de un verano, el pasado, en el que la pretemporada se desarrolló en Lezama, con excursiones puntuales ... a campos cercanos por las restricciones impuestas por la Liga para evitar los contagios por la Covid-19, la escuadra vizcaína pisará de nuevo el Viejo Continente. l conjunto de Marcelino García Toral vivirá nueve días en Suiza y disputará tres encuentros amistosos, como ya adelantó EL CORREO. Se conocía la identidad de dos rivales debido a que ellos mismos lo habían anunciado, el Dinamo de Kiev y el Borussia Dortmund, y ayer Ibaigane desveló la hoja de ruta que guiará a los vizcaínos a mediados de julio y que incluye a un tercer contrincante, el St. Gallen, séptimo de la última liga helvética.
El equipo vizcaíno viajará al país centroeuropeo el viernes 16 de julio, volverá el 24 de julio, sábado, y en el camino disputará esos tres duelos frente al St. Gallen local, el Dinamo de Kiev, campeón de la liga y la copa ucraniana, y el Borussia Dortmund, tercero de la Bundesliga. Además, existe otro cuarto encuentro confirmado, el 31 de julio, en Berlín contra el FC Union. Y todo apunta que se disputará un 'bolo' con el Amorebieta, a modo de celebración del histórico ascenso de la escuadra vizcaína a Segunda.
La pretemporada del Athletic arrancará en menos de quince días. El 5 de julio los jugadores están citados para las habituales pruebas médicas, que incluyen test para detectar posibles infecciones de coronavirus. El día 7, miércoles, se producirá el primer entrenamiento a las órdenes de Marcelino García Toral. A partir de ahí, trabajo en la factoría vizcaína hasta que el 16 de julio llegue el viaje a Suiza, donde ya estuvo la plantilla rojiblanca en la pretemporada de José Ángel Ziganda, aunque entonces se eligió Crans Montana.
El centro de operaciones rojiblanco estará, en esta ocasión, en San Galo, una localidad situada a casi 700 metros sobre el nivel del mar, con 75.000 habitantes y con el alemán como idioma. De hecho, hace frontera con Austria y el país germánico a través del lago Costanza. Ése será su hogar durante nueve días.
¿El Amorebieta?
Y habrá entrenamientos y partidos. El primero, casi al llegar, contra el St. Gallen local (17 de julio). Ha terminado séptimo el campeonato suizo y el duelo se jugará en su estadio, inaugurado en 2008 y con capacidad para 20.000 espectadores. Y repetirá escenario en el choque contra el Borussia, con el que cerrará su estancia en el exterior, el sábado 24. Campeón de la Copa alemana, sobresale Erling Haaland, cotizado por el Real Madrid, y también Jude Bellingham, uno de los futbolistas más jovenes en disputar una Eurocopa, la actual, con 17 años.
El tercer oponente, segundo en el calendario, será el Dinamo de Kiev de Mircea Lucescu. Gran surtidor de la selección ucraniana, ha ganado la liga y la copa de su país. Ese encuentro se disputará el 20 de julio en Winterthur, localidad situada en el cantón de Zúrich, a una hora de San Galo. Quería rivales de nivel Marcelino y, de momento, tres de los cuatro conocidos lo son: el Dinamo, el Dortmund y un Union Berlín (31 de julio) que disputará la Conference League al terminar séptimo en la Bundesliga. De momento, en todos los casos se desconoce si habrá público.
A partir de ahí, el plan es una incógnita. Quedarán dos semanas para empezar la Liga (fin de semana 14 y 15 de agosto) por lo que, a priori, habrá al menos un amistoso, o dos. Quizá en esta parte del calentamiento del curso se enmarque el duelo ante el Amorebieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión