«El Athletic debe quejarse por este horario», dicen los aficionados
Los hinchas se suman a las protestas del entrenador y los futbolistas por tener que jugar cinco partidos seguidos a las 14.00 horas
Lo que empezó como una rareza ante el Celta en Balaidos, jugar a las 14.00 horas, se ha convertido en una costumbre. El ... Athletic vive en medio de una racha de partidos el domingo a primera hora de la tarde. El de Villarreal fue el primero de la serie. El de hoy ante el Levante el segundo. Quedan los de Pamplona, Granada en casa y la visita al Betis. «Y los que vendrán», avisa Marigil Naberan.
Es una ondarrutarra que es socia desde hace 25 años. «Este horario me parece horrible» proclama ante la puerta del palco, al que el presidente, Aitor Elizegi, la ha invitado junto a una amiga. Son socias incansables, de las que acompañan al equipo en casi todos los partidos. «Me vine a vivir de Ondarroa a Bilbao por el Athletic», asegura,
«Es una tomadura de pelo para los socios», añade indignada al hablar de los horarios. «El club debe protestar. Los jugadores y el entrenador ya están un poco mosqueados. No hay derecho«, resume.
La idea de Naberan de la queja está muy extendida entre los socios del Athletic. Antes de que la Federación Española acabara con ellos, la Liga Profesional se comprometió esta campaña a que ningún equipo jugara más de dos partidos en casa en viernes. Sin embargo, no hay tope para el partido del domingo a las 14.00 que tanto irrita a los aficionados.
Iñaki Peña viene con su hijo Iago. Los dos son socios. «Este horario corta el domingo familiar. Nos parece fatal. El club debería protestar, aunque me imagino que algo ya estará haciendo, aunque entiendo que al no estar en Europa somos los que mejor audiencia damos en abierto«.
Marivi Aguado es una abonada rojiblanca que también se queja. «Este horario es un trastorno. El club debe pedir que haya un límite de partidos a esta hora como se hace con los viernes».
El horario no gusta ni a los visitantes. Ángel Fernández es uno de los hinchas del Levante que se ha acercado a Bilbao. Representante de una empresa de bebidas, el horario le permitirá llegar a su casa en torno a la medianoche y trabajar mañana. Aún así lo repudia.«Es un horario fatal, le fastidia la comida y el día. El fútbol debe ser el sábado a la tarde o a la noche o el domingo por la tarde».
Silvia Cortés también viene de Valencia. Llegó el viernes en avión junto a su marido y sus dos hijos. Pero ellos animarán al Athletic. «Somos muy rojiblancos», proclama orgullosa. «Este horario no favorece que venga la gente y si lo haces con niños es fatal porque les desorganizas las comidas. Los míos entrarán al campo con un par de pintxos en el estómago«.
Una facturación, mucho menor
Los negocios de las inmediaciones de San Mamés también lamentan la situación. José Ramón Díez acaba de abrir el bar Stadium, situado enfrente del campo. Sabe que la recaudación se resentirá. «Si tengo 500 clientes hoy, la media de gasto será de 1,5 euros. Tomarán mostos, zuritos, botellines de agua, vino... Si el partido es por la tarde o a la noche vendemos cubatas, cervezas y kalimotxos. La media de gasto por persona es de tres euros por persona. La facturación es mucho menor, casi la mitad, con la mismas personas en el bar«.
Cerca de él, Isabel Ciudad vende chucherías en la tienda Goloso. «El horario no es malo, es peor. Los notamos en la recaudación, que es menor. Por ejemplo, al acabar el partido la gente se va a su casa derecha sin comprar nada, lo que no ocurre en otros horarios«.
Peor le va la empresa del cocinero Fernando Canales que se ha hecho cargo de los dos servicios de hostelería de San Mamés. Los días de partido debe cerrarlos dos horas antes del inicio y abrirlos hora y media después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión