Una apuesta valiente que mira a Europa
Ambición ·
El gran trabajo de García Pimienta ha hecho que Las Palmas sueñe por la clasificación para competición europea en su primer año de regreso en la éliteIñigo Agiriano
Sábado, 9 de marzo 2024, 01:03
En una temporada en la que muchos equipos de Primera han decepcionado y donde la permanencia parece más sencilla que nunca, la UD Las Palmas ... ha sido uno de los pocos equipos humildes cuyas actuaciones han despertado admiración. No en vano, se trata del tercer presupuesto más bajo de la categoría, y, sin embargo, transcurridas veintiocho jornadas, los canarios se hallan en la octava posición, a tres puntos de la séptima plaza (que puede dar billete europeo en función de lo que suceda en la final de la Copa) y a cinco de la sexta. Lo ha conseguido, además, con un fútbol atrevido y alegre, que le ha permitido ocultar en cierta medida las carencias individuales de la plantilla, especialmente en la parcela ofensiva.
El gran responsable de este éxito es García-Pimienta. Durante veinte años, el técnico catalán trabajó en las categorías inferiores del Barcelona. Cesado por la directiva de Joan Laporta, García-Pimienta llegó al club canario a comienzos de 2022, cuando el equipo era el octavo clasificado en Segunda, y dos años después se halla en el mismo puesto, pero en la élite. La combinación entre el juego de posición, seña de identidad de la cantera culé, con el perfil de futbolista canario, jugadores de buen pie y talento para la asociación, ha casado a las mil maravillas.
Sistema y modelo de juego
Las Palmas dispone en un 4-3-3 pero en el que se dan ciertas variantes de interés. El portero y la pareja de centrales son los encargados de iniciar el juego. Los laterales se colocan dentro, protegiendo las posibles pérdidas y ofreciendo opciones cercanas a los centrales. Los dos extremos, altos y muy abiertos, dan la amplitud. En el medio campo, sin embargo, las posiciones no son ni mucho menos fijas. El delantero desciende y junto a los interiores y el pivote se mueven con libertad por todo el centro del campo.
Los canarios intentan despoblar esa zona para aprovechar el espacio creado con constantes descensos de cualquiera de los cuatro jugadores, una movilidad que resulta muy complicada de defender para su rival. En los inicios de juego, Las Palmas es uno de los mejores de la categoría, un equipo que siempre encuentra soluciones para combinar desde atrás y superar la presión rival. En la parte defensiva es donde los amarillos más han sufrido. Son un equipo diseñado para defender con el balón, y cuando lo pierden con facilidad y el rival encuentra espacios para contragolpear sufren en exceso.
Valles es un muro
Álvaro Valles (13) ha sido uno de los porteros más destacados de la temporada, tanto, que se especula con su convocatoria con la selección española. En la parte defensiva, la única posición en la que García Pimienta ha alternado es el lateral derecho, donde han actuado el mexicano Julián Araujo (28) y Alex Suárez (4). Este último también ha jugado como central cuando ha faltado Saúl Coco (23). Como zaguero zurdo Mika Mármol (15) ha sido indiscutible, un canterano del Barcelona que entiende como nadie el fútbol de su técnico. En el lateral izquierdo el neerlandés Sinkgraven (18) apenas ha tenido oportunidades debido a las excelentes actuaciones de Sergi Cardona (3).
Los canarios se hallan en la octava posición, a tres puntos de la séptima plaza que puede dar plaza europea
El fichaje de Campaña
El fichaje de Campaña (21) por Las Palmas resulta prometedor. Aunque el sevillano llevara muchos meses sin jugar por una grave lesión, su calidad está fuera de toda duda, y es un perfil de jugador perfecto para el fútbol de los canarios. Le costará, sin embargo, asentarse como titular, por el gran nivel de sus competidores. El joven Perrone (8) se ha hecho con el puesto de pivote, y por delante de él juegan Kirian Rodríguez (20), capitán y referente del equipo, y el incansable Javi Muñoz (5). El francés Loiodice (12), un futbolista zurdo de mucha finura, es la otra opción para la medular.
El gol sigue sin llegar
Si Las Palmas no está más arriba en la clasificación es sin duda por sus dificultades para encontrar portería. Ni Sandro (9), ni Cardona (19) ni Sory Kaba (16) han conseguido asentarse como titulares indiscutibles, en parte por su escasa producción goleadora. En las bandas Munir (17) ha sido indiscutible y también hemos visto a dos jóvenes futbolistas, Marvin Park (2) que ha impresionado por su velocidad, y Moleiro (10), la gran perla de la cantera canaria. Benito Ramírez (11) o Pejiño (24) son las otras opciones con las que cuenta García Pimienta en los costados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión