La lesión de Julen y la cirugía de Simón dejan al Athletic sin porteros a un mes de la Liga
Agirrezabala se rompe tres huesosen los laterales de las vértebras y Valverde tirará de su tercer guardameta, Padilla
Solo unas horas después de que el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, adelantara que la operación de muñeca a la que ... se someterá mañana Unai Simón en Madrid dejará al flamante campeón de Europa varios «meses» entre algodones -las previsiones que se manejan es que sean tres-, el club emitió un comunicado en el que informaba de que Julen Agirrezabala se había hecho daño en la espalda. Concretamente, según la exploración radiológica, el guipuzcoano sufre «tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4». Traducido al lenguaje de la calle, el guardameta se ha roto tres huesos laterales de las vértebras. Suena peor de lo que es, aunque todo indica que estará aproximadamente cuatro semanas de baja. Los doctores trabajarán para recuperar al de Rentería cuanto antes y hasta reducir el tiempo de convalecencia, pero es un hecho que a un mes de la Liga, el Athletic está sin sus dos porteros titulares.
El guipuzcoano se lesionó en el entrenamiento de ayer, justo antes de la comparecencia de Lekue. El doctor no dijo nada a la espera de conocer los resultados de las pruebas practicadas por la tarde, que desvelaron las «fracturas de las apófisis tranversas». Se trata de elementos óseos, en forma de prominencia, que se localizan en las vértebras de toda la columna, con excepción de las del sacro y coccígeas. El tratamiento al que se someterá Agirrezabala será conservador por lo que no será necesario recurrir a la cirugía, técnica que sí requerirá Simón con el objetivo de resolver sus problemas de muñeca. Valverde se verá obligado a recurrir a Álex Padilla, internacional por México sub'23, y también a Oier Gastesi, ambos porteros del filial. Les necesitará durante toda la pretemporada -hay siete amistosos programados- y quién sabe si al inicio de la Liga.
Porque, de momento, el Athletic no tiene previsto posponer la cirugía de Unai Simón. El club trabaja con la idea de recuperar a Agirrezabala de cara al comienzo de la Liga, el 15 de agosto frente al Getafe, aunque todas las posibilidades están en estudio. A falta de pocas horas de que el alavés pase por el quirófano del Hospital de La Luz, el plan inicial sigue su curso. Lekue evitó fijar plazos y poner una fecha exacta de regreso del guardameta porque, según explicó, todo dependerá de cómo se desarrolle el «acto quirúrgico» y de los «hallazgos» que se produzcan durante la intervención. Habló de «meses» de baja, que serían aproximadamente tres si todo se resuelve bien.
Una operación consensuada
El jefe de los servicios médicos rojiblanco explicó que Simón llevaba toda la temporada pasada arrastrando la lesión de la muñeca derecha que, sin embargo, no le impedía competir. «Tenía una inestabilidad escafoide-semilunar. Se trata de una dolencia de meses de evolución, cuya identificación y progresión hemos ido evidenciado a lo largo de la temporada. No solemos entrar en un pronóstico temporal de la lesión, pero será de meses», recalcó Lekue. Subrayó que se valoraron todos los escenarios y el momento adecuado para «afrontar la cirugía. La decisión se tomó de forma consensuada entre el área deportiva, el jugador y los servicios médicos. Todos pensamos que este era el momento adecuado». Renovado sin cláusula hasta 2029, con un compromiso rojiblanco firme, el alavés pasará mañana por el quirófano.
Noticia relacionada
La operación de muñeca tendrá a Unai Simón varios «meses» de baja
El doctor confirmó que la lesión se produjo «fuera del ámbito del entrenamiento y de la competición», aunque aclaró que el problema se ha ido agrandando en los días de trabajo en Lezama y en los partidos de la Liga. Luego supo del diagnóstico de Agirrezabala, que provoca un importante contratiempo en la portería del Athletic. Padilla tendrá que dar un paso adelante y hacerse fuerte en la pretemporada, en la que el equipo se medirá el sábado al Burgos y luego al Racing, Sporting de Portugal, Eibar, Osasuna, Aston Villa y Stuttgart. Y luego habrá que ver si el guipuzcoano llega a tiempo para el Getafe o el de Zarautz debutará en la Liga. El reloj está en marcha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión