La actuación más solvente fuera de casa
El Athletic sigue sin ganar lejos de San Mamés, pero ante un rival tan ofensivo como el Villarreal supo competir y mantener la portería a cero sin renunciar al ataque
El Athletic jugó en el Estadio de la Cerámica su mejor partido fuera de casa en lo que va de Liga. Tampoco era ... como para abrir el paquete de la pirotecnia y tirar cohetes, petardos y bolas de color, o lo que hubiera por ahí, pero el equipo estuvo serio, compitió de tú a tú con un rival cargado de dinamita y mantuvo la portería a cero sin renunciar a buscar la contraria. Efectivamente, los rojiblancos siguen sin ganar lejos de San Mamés, aunque esta vez completaron una actuación más que aseada y griparon el motor del submarino amarillo. Sería injusto no destacar las grandes intervenciones de Unai Simón, quien dio literalmente la cara por sus compañeros -paró con la mejilla un zambombazo a quemarropa de Gerard Moreno- y evitó varios goles que ya se cantaban en la grada. Más allá de la exhibición del meta alavés, el Athletic estuvo solvente y logró secar a un contrario que encadenaba 20 choques marcando en su campo.
Los rojiblancos se vieron desbordados en el primer cuarto de hora, cuando el Villarreal salió en tromba y Simón tuvo que hacer dos paradas de mérito para evitar que los castellonenses abrieran el marcador. A partir de ahí, las fuerzas se igualaron, el Athletic se fue arriba y hasta coqueteó con el gol gracias a las aproximaciones de Iñigo Martínez, Williams y San José. Como suele ser habitual, los bilbaínos carecieron de acierto en los metros finales y no lograron batir a Asenjo. En cualquier caso, lo intentaron y llegaron a rematar 12 veces. Es el partido con más lanzamientos de los vizcaínos en los seis choques jugados lejos de San Mamés, aunque únicamente dos fueron entre los tres palos. Solo en Mallorca tiraron más (5) y tampoco sirvió para cobrar ventaja en el marcador.
Dos goles a domicilio
No es ningún secreto que el Athletic tiene un grave problema de efectividad, de gol, que se agrava cada vez que sale de viaje. En los seis partidos disputados a domicilio, los hombres de Garitano solo han hecho dos dianas. Las consiguieron ante el Getafe (1-1) y el Leganés (1-1), mientras que se quedaron a cero frente a Mallorca, Celta, Atlético y Villarreal. Los rojiblancos han anotado 11 tantos en 12 jornadas y nueve de ellos llevan la marca de San Mamés, donde también se han sacado 13 de los 17 puntos actuales. Solo el Barcelona y el Real Madrid han sumado más como locales (15 y 14, respectivamente). Queda por tanto claro que el equipo vive de su afición y de su campo, en el que solo ha perdido una vez -contra el Valencia- desde que el balón echó a rodar en agosto.
Lo que hizo ayer el Athletic en el Estadio de la Cerámica puede tomarse como un pequeño paso adelante. Más que nada porque enfrente estaba el Villarreal, el segundo equipo más goleador del campeonato. Dejarle a cero tiene mérito y también competir con personalidad. Una vez más quedó patente que los rojiblancos viven de su orden y solidaridad defensiva, que le permitió resistir ante uno de los ataques más letales de la Liga. Simón se unió a la fiesta y con cuatro paradas de mérito contribuyó de forma decisiva en la conquista de un punto valioso. De hecho, los bilbaínos han encajado cinco tantos lejos de San Mamés, es decir, menos de uno por partido. Ahí está la clave de su fútbol, diseñado con hormigón armado.
Tras cinco encuentros sin ganar, el Athletic se impuso al Espanyol y empató ante el Villarreal. Una victoria el domingo en casa frente al Levante daría un mundo al equipo, que se iría al parón tranquilo y muy cerca de los puestos europeos.
«Nos vamos con la portería a cero, quees lo que estábamos buscando», dice Yeray
Yeray Álvarez valoró el empate conseguido ayer en Villarreal y lo hizo con una sonrisa en la cara que delataba su satisfacción. «El reparto de puntos ha sido justo. Nuestro portero ha estado increíble, le hemos ayudado lo que hemos podido. Nos vamos a casa con la portería a cero, que es lo que estábamos buscando», reconoció el central, quien puso el acento en las oportunidades de las que gozaron ambos equipos. «Los dos hemos dispuesto de ocasiones para llevarnos los tres puntos, pero no ha sido así. Hemos fallado nosotros y han fallado ellos», constató. El defensa catalogó el encuentro como «muy disputado» y ahondó en las virtudes del submarino amarillo. «Ellos se alimentan de las pérdidas, de las contras y de la velocidad de gente como Gerard y Ekambi. Con poco espacio crean mucho peligro». Afortunadamente no acertaron y Yeray precisó que las llegadas locales fueron producto de «nuestros desajustes». Para acabar, dijo que se sintió «a gusto» en el campo.
El dato
-
12 remates hizo ayer el Athletic, su mejor registro en los seis partidos jugados lejos de San Mamés
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión