Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Begoña Aguirre, presidenta de la Federación Taurina de Bizkaia. Ivonne Iturgaiz

La Federación Taurina de Bizkaia critica el «ninguneo» de la feria en fiestas

Las Corridas Generales no figuran en los programas de la Aste Nagusia porque el Ayuntamiento «lo considera un espectáculo privado»

Jazmín Romero

Sábado, 5 de agosto 2023, 01:28

La Federación Taurina de Bizkaia ha expresado su malestar por la ausencia de las corridas de toros en el programa festivo del Ayuntamiento de Bilbao. ... Mediante un comunicado, demanda la inclusión de la feria en igualdad de condiciones con otras actividades lúdicas, como son las barracas, el circo, los conciertos o las representaciones teatrales. Begoña Aguirre, su presidenta, arremete en este sentido contra la Administración local, a la que acusa de de intentar «acabar» con los toros «por medio del ninguneo».

Publicidad

«Sería de bienpensantes creer que se debe a un despiste, pero la experiencia nos ha enseñado que no es así», señala la nota. La exclusión es calificada, además, de «planificada», ya que también se impidió la participación de la Banda Municipal de Música en la plaza, argumentando que el repertorio de conciertos estaba cerrado. Pero las quejas no solo van dirigidas al Ayuntamiento, sino también al Gobierno vasco y la Diputación, instituciones que han dejado adquirir entradas para las corridas a diferencia de otros espectáculos artísticos, como son la ópera o el teatro, reclaman las mismas fuentes.

En otra entrevista publicada por este periódico, Aguirre confesó que el sector taurino atraviesa un momento «muy difícil» por los reiterados «ataques» que está recibiendo. El comunicado recuerda que las corridas tienen un fuerte impacto económico en otros sectores, como son los restaurantes, bares, taxis, hostelería y el comercio en general. Aguirre detalla en este sentido que las arcas municipales ingresan un canon anual por el arrendamiento de la actividad, lo que a su juicio hace más inexplicable si cabe «el trato que se da a los toros».

Aunque el año pasado la plaza de Vista Alegre registró sus cifras más bajas de asistencia, con menos de 60.000 entradas vendidas, la presidenta insiste en que son muchos más los que asisten al evento. Por ello, desde la Federación piden a las autoridades respetar las preferencias de la ciudadanía y no imponer «gustos personales».

Publicidad

«Es un evento privado»

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, explican que la promoción de estas actividades es responsabilidad de la empresa privada que las organiza, motivo por el que no fueron «una prioridad» en su programación. Las mismas fuentes sostienen que, al tratarse de un espectáculo particular que lleva aparejados unos costes, «la organización debe cubrir todos los gastos que conlleve, incluida la música». Afirman que no se trata de «prohibir» que actúe la Banda Municipal de Música, como afirman desde la Federación, sino que al no tratarse de una actividad municipal y gratuita, no pueden asumir sus costes de contratación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad