Los fuegos artificiales mantienen su cita con Aste Nagusia en la trigésima edición del concurso de pirotecnia
Siete compañías procedentes de Italia, Francia, Zaragoza, Valencia, Andalucía y Galicia competirán por hacerse con el galardón
Los fuegos artificiales volverán a llenar de luz las noches de la Aste Nagusia bilbaína. Si los espectáculos con drones están empezando a ganar peso como alternativa a la pirotecnia tradicional, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por mantener como hasta ahora una de las actividades que más público congrega, con una media de 100.000 personas cada velada. Así, entre el 20 y el 27 de agosto se celebrará la trigésima edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao.
Los espectáculos comenzarán a las 22.30 horas y reunirán, ha explicado la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, a siete compañías «de prestigio mundial», algunas ya conocidas por el notorio bilbaíno. Competirán por hacerse con tres galardones, el del público, el del jurado y el Premio Verde, nuevo reconocimiento con el que el Consistorio distinguirá a la firma que menos contamine con los desechos generados en los shows.
En el caso del trofeo ciudadano, será posible votar mediante la aplicación móvil 'Bilbao Aste Nagusia 2022', que podrá descargarse en breve en App Store y Google Play, o a través de los cupones que aparecerán publicados en esas fechas en EL CORREO. Los participantes podrán ganar cuatro premios: viajes para dos personas de cuatro días a Copenhague, Berlín o Lisboa y una estancia de tres días en el hotel Churrut de Bera de Bidasoa, Navarra.
Noticia Relacionada
Programación de los fuegos artificiales en Aste Nagusia
El comité profesional, por su parte, lo presidirá Urtasun y formarán parte de él un miembro de este periódico, un integrante de Euskaltel, dos de Bilboko Konpartsak, uno de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y otro de El Corte Inglés. Como asesora participará Izaskun Astondoa, de la pirotecnia vizcaína Astondoa.
Las empresas que se medirán en el cielo de Bilbao llegarán tanto de otras comunidades autónomas como del extranjero. Habrá dos de Valencia, Turis (sábado 20) y Valenciana (viernes 26), que son habituales en las fiestas de la villa. La segunda, de hecho, ganó el segundo premio en 2013 y el primero en 2015.
Desde Italia recalará por primera vez Orzella Fireworks (domingo 21), fundada en 1884 y con un catálogo de más de 1.200 artículos, y desde Francia se estrena Ciels en Fête (miércoles 24), «una de las empresas» galas «más dinámicas de sus sector», según el Ayuntamiento. Otro clásico de la Aste Nagusia, Pirotecnia Zaragozana, montará su espectáculo el lunes 22. El martes 23 será el turno de Pirotecnia López (La Coruña) y el jueves 25 regresará Pirotecnia Esteban Martín. El broche lo pondrá el sábado 27, fuera de concurso, la alavesa Valecea.
Las pirotecnias
-
Turis (sábado, 20 de agosto). Esta empresa familiar de Valencia, fundada en 1984 y especializada entre otros espectáculos en mascletàs, ha acudido a Bilbao en otras ediciones.
-
Orzella Fireworks (domingo, 21). La compañía italiana, que debuta en la villa y dispone de un catálogo de 1.200 artículos, va ya por su quinta generación y se concentra en crear efectos pirotécnicos sincronizados con la música.
-
Zaragozana (lunes, 22). Un clásico del certamen, esta empresa, una de las más antiguas a nivel nacional, ha estado presente en los concursos internacionales de mayor prestigio y se encargará de los espectáculos del parque Puy du Fou de Toledo.
-
López (martes, 23). La firma coruñesa se remonta al siglo XIX y, aunque su punto fuerte han sido los tradicionales voladores, se han adaptado a las necesidades de los clientes.
-
Ciels en Fête (miércoles, 24). Este 'joven' negocio, fundado hace más de tres décadas, combina fuego, agua, imagen y música y se ha convertido en una de las empresas francesas más dinámicas de su sector.
-
Esteban Martín (jueves, 25). Los granadinos, en marcha desde 1895, vuelven a Bilbao con un bagaje que con el paso del tiempo ha incorporado procesos innovadores en el diseño y producción así como nuevas tecnologías.
-
Valenciana (viernes, 26). Otro de los clásicos, en 2013 se hizo con el segundo premio del concurso y, dos años después, con el cetro de ganadora. Esa pirotecnia, además, atesora una buena lista de galardones internacionales.
-
Valecea (sábado, 27. Fuera de concurso). Esta familia alavesa comenzó a fabricar pólvora a mediados del siglo XIX. Ahora disponen de una planta de última generación y una importante vitrina de premios, que empezaron a coleccionar desde que en 1914 se hicieron con el Campeoanto Mundial de Pirotecnia en Turín (Italia).
Las mejores zonas
La edil ha recordado que «la mejor ubicación» para disfrutar del certamen es «la margen izquierda de la ría, desde la calle Navarra hasta el Paseo de Uribitarte». Otras zonas desde las que también se pueden apreciar los fuegos, ha detallado, son «la plaza del Arriaga, algunas zonas de El Arenal, la plaza Ernesto Erkoreka, el paseo del Campo Volantín, el parque Etxebarria y el Paseo de Uribitarte, desde el Zubizuri hasta el Guggenheim».
Para garantizar la seguridad de los asistentes, además de hacer un llamamiento a «extremar las precauciones», la Administración local pondrá en marcha un dispositivo de seguridad compuesto por un retén de bomberos, personal sanitario y policial. Los profesionales de extinción cubrirán los incidentes que puedan surgir durante el lanzamiento de los artefactos pirotécnicos y también sus posibles afecciones en las viviendas más próximas.