Las comparsas critican el desalojo de los manteros de la plaza del Gas
Bilboko Konpartsak acusa a la Policía municipal de ejercer «violencia» contra los inmigrantes
Bilboko Konpartsak ha criticado este martes el desalojo del campamento de manteros de la plaza del Gas y ha exigido al Consistorio «una solución ... habitacional» para estas personas «en situación de calle». El operativo policial, adelantado por EL CORREO, ha llevado a las comparsas a activar el protocolo contra agresiones racistas. A medianoche tendrá lugar en el recinto fiestero una cacerolada «para denunciar esta situación y exigir al Ayuntamiento soluciones reales y alternativas dignas para estas personas». Piden también a las autoridades municipales «que garanticen herramientas para resolver la situación y, de esta manera, gestionar adecuadamente la acogida».
Publicidad
Varios centenares de personas se ha concentrado junto al teatro Arriaga en torno a las 19.00 horas. Bajo el lema «dormir no es delito», han dado lectura a un manifiesto en el que señalan que «la Policía expulsó a los manteros que dormían en la plaza del Gas escudándose en las quejas recibidas por parte de algunos vecinos y vecinas de la zona», y que el alcalde, Juan Mari Aburto, ha calificado de «relevantes».
Preguntado por el desalojo, Aburto ha mostrado su apoyo al «comercio local» y ha asegurado que «no podemos permitir» que el 'top manta' se «instale de forma naturalizada». Ha insistido en la necesidad de «cuidar el tejido comercial» de la localidad. Al mismo tiempo, ha reconocido que «son personas que viven en una situación enormemente crítica», pero «las quejas vecinales» por su presencia «han sido relevantes y por eso la Policía ha actuado». «Los agentes van a seguir actuando porque no podemos permitir que se instale un campamento de esta naturaleza en la ciudad», ha añadido.
Las comparsas, por su parte, han hecho un llamamiento a esos vecinos. «¿Es acaso dormir un delito? ¿No tienen derecho (los manteros) a techo? Pedimos que se tengan en cuenta los derechos humanos básicos y se empatice con las personas sin hogar, ya que los recursos institucionales son mínimos».
Publicidad
Agresión en Gogorregi
Además de este episodio, las comparsas ha denunciado otra «intervención policial desproporcionada contra una persona racializada» en el entorno de la plaza Unamuno. No han trascendido detalles del suceso. Los colectivos exigen al Ayuntamiento «que asuma su responsabilidad ante estas agresiones racistas».
Por otro lado, Bilboko Konpartsak mostró su solidaridad con el miembro de Gogorregi, la comparsa del PNV, que esta semana denunció haber sufrido una agresión racista y homófoba. «No vamos a tolerar ninguna agresión sexista, ni racista, ni LGTBIfóbica», señala el comunicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión