Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La Plaza del Arriaga atenta a los golpes de Iker Vicente.

Ver fotos

La Plaza del Arriaga atenta a los golpes de Iker Vicente. ainhoa gorriz

Los Herri Kirolak inundan el Arriaga

El deporte rural vasco vuelve a Aste Nagusia con una gran acogida entre troncos y piedras de más de 100 kilos

asier quintana

Viernes, 26 de agosto 2022, 15:55

Comenta

Mediodía en Bilbao y la plaza del teatro Arriaga se encontraba llena. En las escaleras gente sentada, en los costados sillas repletas, y en el centro, troncos y piedras. Los Herri Kirolak volvían a las fiestas de la capital vizcaína. El tradicional deporte rural vasco ha causado tal expectación cada día que, cada jornada, la plaza estaba repleta de gente. «Mañana es nuestro último día, así que espero que también esté así de lleno», comentaba Javier Olaeta, presidente del Euskal Kirol Saleak de Leioa y organizador de la competición. Asegura que dos años de parón se han hecho largos pero que «volver a seguir con la tradición» le enorgullece. Él espera que el deporte siga manteniéndose en el tiempo y que siempre tengan un hueco en las fiestas de Bilbao.

Para enseñar qué son los Herri Kirolak, el cartel que ha presentado la organización ha estado plagado de importantes deportistas como Jon Unanue 'Goenatxo III' en levantamiento de piedras o el navarro subcampeón del mundo, el aizkolari Iker Vicente. El inicio no ha podido ser más explosivo. Tanto Unanue, como el otro harrijasotzaile, el joven Lartain, iniciaron la exhibición el primero levantando 200 kilos de piedra, y el segundo un yunque de 132 kilos en homenaje a los ferrones de Euskadi.

Durante la jornada recibieron los aplausos de la plaza al subir a los hombros piedras con diferentes formas -con mayor dificultad- de pesos superiores a los 120 kilos. Larrain reconoce que para él ha sido una gran oportunidad. «La gente en Bilbao apoya mucho este deporte. Plazas así se ven pocas y teniendo esta semana cinco jornadas más, la gente te da una fuerza extra para darlo todo», ha admitido el joven zarauztarra.

Lartain en una de sus alzadas de la jornada. ainhoa gorriz

Junto a ellos el plato fuerte del mediodía era ver a dos de los aizkolaris más prometedores luchar por la victoria. El vencedor lograba dos puntos para la clasificación de la Liga Euskolabel. Julen Alberdi 'Txikia IV' e Iker Vicente se iban a disputar la victoria de la Aste Nagusia de Bilbao, después de que el primero se alzara con el triunfo en la Copa de Oro de San Sebastián una semana atrás. El subcampeón del mundo no ha sido hasta los últimos troncos donde ha logrado una ventaja frente al de Azkoitia.

Vicente, tras finalizar las últimas dos pruebas con más de diez segundos de ventaja, se ha proclamado vencedor. «Se me quedó una espinita clavada la semana pasada, así que quería ganar», ha comentado el navarro. Para él, que la gente se interese por los Herri Kirolak «es todo un orgullo». «Sabemos que es un deporte minoritario, por ello cuando he visto la plaza tan llena me he puesto muy contento. Eso me motiva», ha alegado.

La gente ha «alucinado» con los dos aizkolaris. «Qué técnica y con qué velocidad le pegan esos hachazos», comentaba Miren, vecina de Bilbao que se ha acercado junto a su padre desde Santutxu a ver «nuestro deporte» tal y como comentaba su progenitor. «Desde que era pequeña me lo ponía en la tele, así que hemos aprovechado para verlo en directo», ha explicado ella.

A por el récord

La tercera prueba eran las txingas. Dos pesos, uno para cada mano que deben levantar y llevar de un lado al otro de la plaza -28 metros de distancia-. Hoy era un día especial en este deporte, ya que dos de los récord más importantes podían ser superados. Ousmane Dramé quería igualar o superar la marca de José Antonio Elorrieta Sancho. Consiste en levantar 100 kilos de peso en cada mano y dar cuatro vueltas a la plaza sin dejar las txingas en el suelo. El barakaldo-senegalés no pudo igualar a Elorrieta por apenas 15 metros pero asegura que lo volverá a intentar. «Seguiré entrenando. Es difícil, por eso es un récord, pero lo lograré», ha asegurado Dramé.

La segunda marca que se ha intentado batir fue la de dar más de 44 vueltas a la plaza con 50 kilos en cada mano -un total de 1.232 metros. Kerman Pérez comenzó con todo, pero a los 756 metros ha soltado las txingas y ha saludado a toda la gente que aplaudía en la plaza del Arriaga. «No lo ha logrado, pero menuda bestia», ha comentado uno de los espectadores antes de ovacionarle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Herri Kirolak inundan el Arriaga