El Desfile de la Ballena llega a Aste Nagusia con un sinfín de invitados terrestres
'Baly', tras dos años en dique seco, recorrerá la Gran Vía, desde la plaza Circular hasta Moyúa, el domingo 21 a las 19.00 horas
La Gran Vía volverá a ser un océano. La imaginación infantil será suficiente para transformar el asfalto en agua. Y, para crear ese nuevo mundo en pleno centro de Bilbao, los más pequeños tendrán la ayuda de 'Baly' y sus amigos. Porque el Desfile de la Ballena, una de las citas más esperadas por los pequeños de la casa, regresará en Aste Nagusia para generar un ecosistema marino a lo grande. La protagonista, un hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro, surcará la villa el primer domingo de las fiestas, el 21, a partir de las siete de la tarde. Estará escoltada por 'Pulpo', 'Txangurro', 'Besugo' y 'Txirla', habituales compañeros de dimensiones colosales, e invitarán a su baño de masas a una delegación de animales terrestres.
Cinco seres gigantes del Amazonas, 'Camaleón', 'Rana', 'Glaucus', 'Lagarto King' y 'Guacamayo', se sumarán a la fiesta, en la que también se dejarán ver un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua... «Será un divertido show», ha subrayado la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.
El espectáculo comenzará en la plaza Circular y discurrirá por la principal arteria comercial bilbaína hasta desembocar en la plaza Moyúa. Arrancará con Portukoak, una comparsa de porteadores que distribuirán globos, serpentinas y bolsas con elementos festivos para que los niños llenen a los protagonistas de confeti a su paso. Eso sí, apenas quedará rastro después, porque el equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de forma prácticamente inmediata de retirar los residuos y acondicionar la zona.
El desfile
-
Cuándo. El domingo 21 de agosto a las 19.00 horas. Saldrá de la plaza Circular y finalizará en Moyúa.
-
Los protagonistas. 'Baly', la ballena de 12 metros de largo y 5 de diámetro capitanea la expedición. La acompañan sus fieles amigos: 'Pulpo', de 6 metros de alto y 13 de diámetro y que expulsa confeti por sus tentáculos; 'Txangurro', cangrejo de colores que atrapa a los niños con sus pinzas gigantes; 'Besugo', gigantesco y colorido pez que lanza humo por la boca; 'Txirla', una gran concha que gira sobre sí misma y tira confeti.
-
Los invitados. Hartzak, marionetas que recrearán la tradicional fiesta del oso que simboliza el final de la hibernación con la llegada de la primavera. También estará el Amazonas, cinco hinchables gigantes ('Camaleón', 'Rana', 'Glaucus', 'Lagarto King' y 'Guacamayo') con cinco figurantes caracterizados de forma étnica. En tercer lugar, Microcosmos-Planete Vapeur, un pueblo extraño que vive en los bosques más oscuros, con un saltamontes de 12 metros acompañado de músicos, acróbatas, una araña que escupe agua dando vueltas y misteriosos zancudos.
-
Comparsas de ayudantes. Habrá arponeros que recrearán la tradición ballenera, con canciones de pesca y pasos coregrafiados. Y un grupo de proteadores porteadores que distribuirán globos, serpentinas y bolsas de regalo con elementos festivos.
-
Música y teatro. Habrá cinco grupos: Troko Bloco, percusión, baile y animación con samba-reggae; Kittu, cuatro músicos que interpretarán canciones nuevas y antiguas euskaldunes con instrumentos tradicionales; Sidral Brass Band, ritmos balcánicos, caribeños, funkies...; Marmara Music, siete músicos vizcaínos con un repertorio de jazz y swing; y Txaranga Ustekabe, temas actuales y míticas canciones de Boney M, Bon Jovi, Berri Txarrak, Betagarri...
También participará una comparsa de arponeros, que recreará la tradición ballenera a través de canciones típicas del sector y coreografías que terminarán con el lanzamiento de papelitos de colores desde los propios instrumentos de pesca. Y es que la música será, como cada año, uno de los pilares del espectáculo, con cinco grupos que animarán la comitiva, que se abrirá paso entre miles de familias dispuestas a mojarse con los chorros de agua de la ballena y sus amigos.
Los asistentes podrán bailar al son de diferentes estilos como jazz, funky, ritmos brasileños y caribeños, canciones tradicionales vascas, txarangas, fanfarrias... Un despliegue de fauna y de música para animar un desfile muy especial, no tanto porque 'Baly' cumple 20 desfiles -salió por primera vez en 2001- como por su ausencia los dos pasados veranos. Pero esta vez sí y, como ha destacado la edil, las familias podrán recrearse con «todo un espectáculo de música, color y alegría» e inclusivo, ya que contará con un espacio reservado en frente del Palacio Foral para las personas con diversidad funcional.